Salud Pública de California advierte sobre los riesgos del tranquilizante xilazina
Funcionarios de salud del estado alertaron sobre el aumento de casos por sobredosis relacionados con el sedante xilazina; el gobierno de Gavin Newsom impulsará una legislación para atacar el tráfico de esta peligrosa sustancia
El Departamento de Salud Pública (CDPH) alertó sobre los riesgos que representa el consumo del tranquilizante xilazina y su relación con el fentanilo en casos por sobredosis.
Funcionarios de salud estatal advirtieron sobre la presencia de la xilazina, un sedante muy poderoso conocido como “tranq” o “tranq dope”, detectada en un número cada vez mayor de fallecimientos por sobredosis de drogas en los Estados Unidos.
“Si bien los datos actuales sugieren que la xilazina es relativamente poco común en el suministro de medicamentos de California en este momento, estamos tomando medidas para comunicarnos con nuestros socios locales, organizaciones comunitarias, proveedores de atención médica y todos los californianos para advertir sobre esta situación de evolución”, dijo el director del CDPH, el doctor Tomás Aragón.
La preocupación que representa el peligroso tranquilizante entre los funcionarios de California alcanzó al propio gobernador Gavin Newsom, quien este martes anunció una nueva legislación para prevenir el uso y tráfico ilícitos de xilazina.
Sigue leyendo: Crisis de fentanilo: Estados Unidos quiere bajar 15% las muertes por drogas incluida xilazina
En California, la xilazina se ha convertido en un problema nuevo y emergente, y los funcionarios estatales están preocupados de que el tranquilizante eventualmente se vuelva más común, con un incremento en el número de casos fatales por sobredosis y creando periodos de inconsciencia potencialmente peligrosos.
Para orientar a los residentes de California sobre la xilazina y sus peligros, el CDPH desarrolló distintos recursos, como folletos y hojas informativas, que se compartirán con agencias locales, organizaciones comunitarias y socios en el estado.
El departamento también creó, en su portal web oficial, un sitio especializado en relación con la xilazina.
Para los centros y proveedores de atención médica, el CDPH elaboró una guía sobre cómo apoyar a los pacientes que puedan haber tenido exposición con el peligroso tranquilizante.
Sigue leyendo: California promulga Ley Melanie, que exige que escuelas atiendan casos de sobredosis de fentanilo
Entre las prácticas se incluyen informar a los médicos sobre cuándo sospechar una exposición a xilazina, cómo manejar los síntomas de abstinencia en los pacientes, cómo tratar las heridas asociadas a la xilazina y cómo ofrecer atención de seguimiento adecuada.
Para consultar la guía, la puede consultar en este enlace.
El CDPH dijo que la xilazina es un potente sedante destinado como analgésico en tratamientos con animales, por lo que no es seguro para el uso en humanos y puede causar somnolencia, amnesia, heridas graves en la piel, así como disminuir la respiración, el ritmo cardiaco y la presión arterial a niveles peligrosamente bajos.
Los funcionarios dijeron que la xilazina se combina casi exclusivamente con fentanilo, en pastillas que a menudo las personas que las consumen desconocen las sustancias con las que fueron fabricadas.
La ingesta de xilazina o fentanilo en combinación con otros depresores del sistema nervioso central, como alcohol o benzodiazepinas como Valium o Xanax, aumenta la posibilidad de sufrir una sobredosis potencialmente fatal.
En caso de sospechar una sobredosis de xilazina, los especialistas recomendaron la administración de naloxona (Narcan), un agente reverso de opioides, proporcionar respiración artificial de ser necesario y comunicarse al 911.
Penas más severas por tráfico de xilazina
El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este martes que impulsará una legislación para aumentar las penas por el tráfico de xilazina, ante la creciente crisis por sobredosis de drogas.
“‘Tranq’ plantea un desafío único y devastados en nuestra lucha contra la epidemia de sobredosis. Aunque California todavía no está experimentando ‘tranq’ al mismo ritmo que otras partes del país, esta legislación ayudará al estado a mantenerse a la vanguardia y frenar a los traficantes, mientras trabajamos para brindar tratamiento y recursos a quienes luchan contra la adicción y abuso de sustancias”, expresó Newsom en un comunicado.
Sigue leyendo: Hispano es acusado de dirigir operación de distribuir fentanilo en el Condado de Los Ángeles
Por el momento, la administración de Newsom no ha proporcionado mayores detalles sobre lo que podría incluir el proyecto de ley, además de que clasificaría la xilazina como una sustancia controlada y que aumentaría las sanciones penales por el tráfico ilegal de esta droga.
Se aclaró que su uso veterinario todavía estaría permitido.
Sigue leyendo:
· El Departamento de Justicia acusó a ocho empresas chinas de facilitar la producción y distribución de fentanilo
· Más de $2.5 millones de dólares en fentanilo son asegurados en frontera de California con México
· Crece la venta de fentanilo en EE.UU. a través de la Dark Web