Estados Unidos sanciona a 13 empresas mexicanas vinculadas a CJNG

Como parte de las acciones para desmantelar las operaciones financieras del crimen organizado, autoridades de Estados Unidos sancionaron a personas y empresas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Estados Unidos sanciona a 13 empresas mexicanas vinculadas a CJNG

En total se detectaron a 13 compañías vinculadas al CJNG en la zona turística de Puerto Vallarta. Crédito: ENRIQUE CASTRO | AFP / Getty Images

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres personas mexicanas y a 13 empresas mexicanas. Estas personas y empresas están vinculadas, directa o indirectamente, al fraude de tiempo compartido liderado por el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG, un importante traficante de narcóticos como el fentanilo ilícito hacia Estados Unidos, genera ingresos sustanciales para su empresa criminal multifacética a través de su red de fraude de tiempo compartido”, asegura la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, citada en un comunicado.

“El CJNG utiliza violencia e intimidación extremas para controlar la red de tiempo compartido, que a menudo apunta a ciudadanos estadounidenses de edad avanzada y puede defraudar a las víctimas con los ahorros de toda su vida. El Tesoro sigue comprometido con el esfuerzo de todo el gobierno de la Administración, en coordinación con nuestros socios en México, para interrumpir las fuentes de ingresos del CJNG y su capacidad para traficar drogas mortales como el fentanilo”, continuó.

Con frecuencia este tipo de fraudes van dirigidos a “estadounidenses de edad avanzada” y puede acabar con “los ahorros de toda una vida”, añadió.

Existen distintos fraudes de tiempo compartido, pero a menudo consiste en decir a los dueños de propiedades de tiempo compartido que tienen a potenciales compradores o hacerles ofertas de compra no solicitadas, y en cuanto las aceptan les piden un pago por adelantado asegurándoles que se lo devolverán cuando cierren la operación.

Estados Unidos sanciona a 13 empresas mexicanas vinculadas a CJNG
Se anunciaron sanciones económicas a tres personas y 13 empresas.
Crédito: Treasury Department | Cortesía

Tras efectuar varios pagos, los propietarios se dan cuenta de que las ofertas eran ficticias y que han perdido el dinero.

Esta sanción se une otra que el gobierno de Estados Unidos ha aplicado para golpear la estructura financiera en este año, el 2 de marzo, la OFAC sancionó a ocho empresas mexicanas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059. Estas empresas están vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG.

El 27 de abril de 2023, la OFAC sancionó a siete personas mexicanas, incluido el fugitivo narcotraficante Eduardo Pardo Espino, y a 19 empresas mexicanas de conformidad con la EO 14059. Estas personas y empresas también están vinculadas, directa o indirectamente, a las actividades de fraude de tiempo compartido del CJNG.

Bienes en EE.UU. quedan bloqueados

La operación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) se llevó a cabo en coordinación con el Gobierno de México, incluida su unidad de inteligencia financiera, informa Washington en un comunicado.

Entre los sancionados figuran Teresa De Jesús Alvarado Rubio, Manuel Alejandro Foubert Cadena y Gabriela Del Villar Contreras.

Las 13 compañías sancionadas son el grupo empresarial Epta, Assis Realty and Vacation Club, Axis Sale&Maintenance Buildings, Comercializadora de Servicios Turísticos de Vallarta, Condos&Vacations Buildings Sale& Maintenance, Grupo Minera Barro Pacífico, S.A.P.I. de C.V., International Realty&Maintenance, Mega Comercial Ferreléctrica, Real Estates & Holiday Cities, Terra Minas e Inversiones del Pacífico, Banlu Comercializadora, Crowlands y Skairu. 

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

Sigue leyendo:
– Cae líder regional del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo y EE.UU. emite alerta ante posible violencia
– Ahora los niños de Tamaulipas juegan a ser sicarios del Cártel del Noreste.
– Video muestra fuerte enfrentamiento entre policías y sicarios en Tamaulipas.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain