Israel y Hamás acuerdan ampliar por un día más la pausa humanitaria en Gaza

La tregua entre Israel y Hamás se ha ampliado hasta el séptimo día, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel. Hamás también confirmó la prórroga de la tregua

Los palestinos que huyen del norte caminan por la carretera Salaheddine, en las afueras del sur de la ciudad de Gaza.

Los palestinos que huyen del norte caminan por la carretera Salaheddine, en las afueras del sur de la ciudad de Gaza. Crédito: MAHMUD HAMS | AFP / Getty Images

Una tregua temporal entre Israel y Hamas se extendió a un séptimo día, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel el jueves por la mañana. Hamás también confirmó la prórroga de la tregua.

Esta es la segunda extensión de la tregua inicial de cuatro días que comenzó el viernes.

El cese de los combates de seis días en Gaza debía finalizar a las 7 am hora local (5 am GMT) del jueves, y se produce tras la liberación de un grupo de otros 16 rehenes en poder de Hamás el miércoles por la noche a cambio de 30 prisioneros palestinos.

Desde que comenzó la pausa la semana pasada, 210 prisioneros palestinos, 73 israelíes y 24 extranjeros han sido liberados, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas. Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo el miércoles que 159 rehenes permanecen en Gaza. Incluyen ciudadanos estadounidenses.

Liat Beinin, de 49 años, con doble ciudadanía estadounidense-israelí, estaba entre los 12 rehenes israelíes y cuatro tailandeses liberados el miércoles.

Un vehículo de la Cruz Roja Internacional que transportaba rehenes liberados por Hamás cuando iba hacia el punto fronterizo de Rafah con Egipto.
Un vehículo de la Cruz Roja Internacional que transportaba rehenes liberados por Hamás cuando iba hacia el punto fronterizo de Rafah con Egipto.
Crédito: BELAL AL SABBAGH/AFPTV | AFP / Getty Images

El presidente Biden escribió sobre su liberación: “Jill y yo estamos profundamente satisfechos de que pronto se reunirá con sus tres hijos y su padre, quienes han estado atormentados por la preocupación por su seguridad”.

Las condiciones del alto el fuego, incluido el cese de las hostilidades y la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, siguen siendo las mismas, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que ha sido un mediador clave entre los bandos en conflicto, junto con Egipto y Estados Unidos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Tel Aviv el jueves, en su tercer viaje a la región desde el ataque del 7 de octubre, para discutir la posible extensión de la pausa en los combates.

El presidente Joe Biden estaba decidido a garantizar la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás después de que la estadounidense Liat Beinin fuera liberada el miércoles, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Estados Unidos está instando a Israel a reducir la zona de combate y aclarar dónde los civiles palestinos pueden buscar seguridad durante cualquier operación israelí en el sur de Gaza, dijeron funcionarios estadounidenses el miércoles, para evitar que se repita el enorme número de muertos por los ataques de Israel en el norte de Gaza.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas hamas Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain