Israel conoció los planes de ataque de Hamás hace un año y los ignoró: The New York Times

El ataque de Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel, sin embargo, documentos establecen que mandos militares no creyeron que fuera de gran magnitud cuando conocieron los planes

Israel conoció los planes de ataque de Hamás hace un año y los ignoró: The New York Times

El medio asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo islamista realizó. Crédito: AHMAD GHARABLI | AFP / Getty Images

Las autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para llevarse a cabo, según publicó el periódico The New York Times.

De acuerdo al rotativo, el documento no fijaba una fecha para el ataque, pero describía un asalto metódico diseñado para arrasar las fortificaciones alrededor de la Franja de Gaza, tomar ciudades israelíes y asaltar bases militares clave,

En concreto, el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave ‘Jericho Wall’, contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque insiste, no establecía una fecha para la operación.

El plan también incluía detalles sobre la ubicación y el tamaño de las fuerzas militares israelíes, los centros de comunicación y otra información confidencial, lo que plantea dudas sobre cómo Hamás reunió su inteligencia y si hubo filtraciones dentro del sistema de seguridad israelí.

El documento también detallaba ataques con cohetes para distraer a los soldados israelíes y enviarlos apresuradamente a búnkeres, y drones para desactivar las elaboradas medidas de seguridad a lo largo de la valla fronteriza que separa Israel y Gaza.

Luego, los combatientes de Hamas atravesarían 60 puntos del muro y cruzarían la frontera hacia Israel. El documento comienza con una cita del Corán: “Sorpréndenlos a través de la puerta. Si lo haces, ciertamente prevalecerás”.

La misma frase ha sido ampliamente utilizada por Hamás en sus videos y declaraciones desde el 7 de octubre.

Además, el diario hizo hincapié que el documento circuló ampliamente entre los líderes militares y de inteligencia israelíes, pero los expertos determinaron que un ataque de esa escala y ambición estaba más allá de las capacidades de Hamás, según documentos y funcionarios. No está claro si el primer ministro Benjamín Netanyahu u otros altos líderes políticos también vieron el documento.

El plan describía con gran precisión un asalto sorpresa, como sucedió.
Crédito: Ahmad Hasaballah | Getty Images

De acuerdo a analistas, el ataque de Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel y llevó a Netanyahu a declarar la guerra al grupo y lanzar una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 15,000 personas.

Además, se destacó que apenas tres meses antes de los ataques, un analista veterano de la Unidad 8200, la agencia de inteligencia de señales de Israel, advirtió que Hamás había llevado a cabo un intenso ejercicio de entrenamiento de un día de duración que parecía similar a lo descrito en el plan.

Pese a que el gobierno israelí no ha comentado nada al respecto, The New York Times asegura que los funcionarios admiten en privado que, si los militares hubieran tomado en serio estas advertencias y hubieran redirigido refuerzos significativos al sur, donde Hamas atacó, Israel podría haber mitigado los ataques o incluso posiblemente haberlos evitado.

En cambio, el ejército israelí no estaba preparado cuando los terroristas salieron de la Franja de Gaza.

Los funcionarios de seguridad israelíes ya han reconocido que no lograron proteger al país y se espera que el gobierno reúna una comisión para estudiar los acontecimientos que condujeron a los ataques.

*Con información de The New York Times

​Sigue leyendo:

– Lindsey Graham critica a los demócratas que apoyan a los palestinos y olvidan el dolor de Israel
– La historia de la joven Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, y de otros prisioneros liberados por Israel
– Israel y Hamás acuerdan ampliar por un día más la pausa humanitaria en Gaza

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain