Fiscalía de México extradita a EE.UU. a “El Muñeco”, principal lugarteniente de “El Chapo” Guzmán en Sonora

FGR entregó en extradición a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco”, requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud"

Fiscalía de México extradita a EE.UU. a "El Muñeco", principal lugarteniente de “El Chapo” Guzmán en Sonora

Jesús Alfredo fue detenido en el año 2012 por elementos del Ejército Mexicano. Crédito: MARVIN RECINOS | Getty Images

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este domingo que entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, alias “El Muñeco”, integrante de una organización delictiva dedicada al narcotráfico y vinculada al Cártel de Sinaloa.

La FGR indicó que el sujeto fue entregado para procesarlo por su probable responsabilidad por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Jesús Alfredo es hijo de Adán Salazar Zamorano, quien junto a su hermano José Crispín fundó el grupo criminal “Los Salazar” en la década de los noventa. Esta célula se desempeña como brazo armado del Cártel de Sinaloa.

“Don Adán” fue uno de los principales lugartenientes de “El Chapo” Guzmán en Chihuahua, Sinaloa y Sonora hasta su detención en 2011. Tras su arresto, su hijo Alfredo asumió un rol de liderazgo en “Los Salazar”.

Así “El Muñeco” continuó traficando sustancias ilícitas al país vecino. Al igual que su progenitor, se desempeñó como uno de los lugartenientes más importantes de “El Chapo”. Entre sus tareas asignadas se encontraba el control de siembra, producción y tráfico de droga en Sonora y la parte serrana de Chihuahua.

Para ese entonces, “El Muñeco” contaba con dos órdenes de aprehensión. La primera fue presentada el 24 de agosto de 2006 por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas. La segunda fue librada el 13 de enero de 2009 por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México.

Tras una serie de labores de inteligencia, elementos del Ejército lograron detener a “El Muñeco” el 1° de noviembre de 2012 en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México (Edomex).

Posteriormente fue trasladado al penal de máxima seguridad de “El Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Edomex, donde permaneció durante más de ocho años hasta su reciente extradición.

La FGR señaló que, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y Estados Unidos, entregó en extradición al Gobierno de Estados Unidos al sujeto que fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

En el reporte, “El Muñeco” fue identificado como uno de los lugartenientes más importantes de una organización delictiva, dedicada a la transportación y distribución de cocaína, y marihuana en diversas ciudades de Estados Unidos.

El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al de Estados Unidos, luego de diversas gestiones realizadas por parte de la FGR, indicó la institución.

La FGR indicó que la entrega del individuo se llevó a cabo en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

El acuerdo de extradición entre ambos países fue firmado en 1978, si bien las primeras extradiciones no comenzaron sino hasta 1995.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Padres de familia descubren bolsa con restos humanos cerca de una escuela en Monterrey
– Hallan rancho en México donde el narco deshacía los cuerpos de sus víctimas.
– Detienen a sicario del “Mayo” Zambada que desaparecía personas en Mexicali.

En esta nota

Crimen organizado

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain