Autoridades en México dan golpe al narco; confiscan cargamentos de fentanilo y cocaína

Estos decomisos se realizan a semanas de que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a colaborar en temas como migración y combate al tráfico de drogas

Autoridades en México dan golpe al narco; confiscan cargamentos de fentanilo y cocaína

El principal decomiso se realizó en Chihuahua, un estado fronterizo con Estados Unidos. Crédito: JOHANNES EISELE | AFP / Getty Images

En dos acciones distintas, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Marina lograron asestar dos sensibles golpes al crimen organizado.

En un primer frente, unas 129,000 pastillas y 330 libras de fentanilo fueron confiscados en el estado de Chihuahua, norte de México, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

La FGR dijo que el hallazgo de las pastillas, el presunto fentanilo, así como diversas sustancias, se dio durante un cateo en un inmueble del municipio de Guadalupe y Calvo, en el citado estado, fronterizo con Estados Unidos.

La Fiscalía dijo que tanto el Ministerio Público de la Federación (MPF), de la Fiscalía Especializada de Control Regional (Fecor), en su Delegación de Chihuahua, y los agentes la Policía Federal Ministerial (PFM) aseguraron el inmueble y “alrededor de 480 kilogramos de dos sustancias distintas y diversos objetos“.

Las sustancias decomisadas quedaron a disposición del MPF de la citada delegación, que avisó que continuará con las diligencias y peritajes correspondientes, para la integración de la carpeta de investigación.

A mediados de noviembre, los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a colaborar en temas como migración y combate al tráfico de fentanilo.

El pasado 24 de noviembre, López Obrador prometió “seguir ayudando” a Estados Unidos en su lucha contra el narcotráfico tras la captura de Néstor Isidro Pérez, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de Los Chapitos, grupo de los cuatro hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

‘El Nini’, uno de los criminales más buscados por Estados Unidos, está en detención provisional en el Penal del Altiplano, prisión de máxima seguridad en el central Estado de México, a donde llegó ayer tras su captura el 24 de noviembre en la norteña ciudad de Culiacán, estado de Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas.

Tras su arresto, el presidente Biden agradeció a López Obrador al recordar que durante casi tres años ‘El Nini’ ha sido uno de los criminales más buscados por estar acusado de participar en el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos así como de perpetrar acciones violentas.

Autoridades en México dan golpe al narco; confiscan cargamentos de fentanilo y cocaína
Autoridades hallaron droga oculta gracias a binomios caninos.
Crédito: Marina de México | Cortesía

Decomisan 178 paquetes de cocaína

Por su parte, la Secretaría de Marina a través de la Armada de México, informó que con apoyo de autoridades federales, locales, y tras la inspección de un binomio canino perteneciente a la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Metepec, participaron en la detención de ocho presuntos infractores de la ley y el aseguramiento de 178 paquetes de cocaína; en el Estado de México.

Durante un operativo interinstitucional y en virtud de contarse con una denuncia anónima por delitos contra la salud, se localizaron cinco vehículos que circulaban en la colonia San Pedro, en el municipio de Texcoco, Estado de México, donde viajaban cuatro femeninas y cuatro masculinos, originarios de Tamaulipas, a quienes les fueron localizadas 100 bolsitas de plástico que contenían polvo blanco con las características de la cocaína.

Al realizar una revisión en los vehículos con apoyo del binomio canino, se localizaron escondidos en diversos compartimientos de los vehículos 178 paquetes en forma de tabique envueltos en cinta negra los cuales contenían en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, motivo por el que los ocho presuntos infractores fueron detenidos y puestos a disposición junto con los objetos asegurados ante las autoridades competentes, para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Padres de familia descubren bolsa con restos humanos cerca de una escuela en Monterrey
– Hallan rancho en México donde el narco deshacía los cuerpos de sus víctimas.
– Detienen a sicario del “Mayo” Zambada que desaparecía personas en Mexicali.

En esta nota

Crimen organizado

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain