Corte Suprema de Colorado evalúa si descalificar o no a Trump en las elecciones del estado por el 6 de enero

La Corte Suprema de Colorado escuchó los argumentos orales el miércoles en la histórica impugnación de la elegibilidad de Trump estar en las boletas electorales en Colorado bajo la 14ª Enmienda

Former US president and 2024 presidential candidate Donald Trump leaves after speaking at a campaign rally in Claremont, New Hampshire, on November 11, 2023. (Photo by JOSEPH PREZIOSO / AFP) (Photo by JOSEPH PREZIOSO/AFP via Getty Images)

El expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial para 2024 Donald Trump. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

La Corte Suprema de Colorado escuchó los argumentos el miércoles en una batalla legal decisiva que tiene como objetivo mantener al expresidente Donald Trump fuera de la boleta electoral del estado en las elecciones de 2024, en virtud de una disposición de la 14ª Enmienda que rara vez se invoca.

El desafío a la candidatura de Trump en Colorado es sólo uno más en una lucha nacional que se está librando en los tribunales de más de una docena de estados.

Quienes argumentan contra Trump dicen que está descalificado para ocupar un cargo federal nuevamente en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda debido a su conducta en torno al ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021.

Trump ha sido señalado por influir en el ataque al Capitolio.
Trump ha sido señalado por influir en el ataque al Capitolio.
Crédito: Alex Wong | Getty Images

La disposición dice que aquellos que participaron en una insurrección contra la Constitución después de prestar juramento para apoyarla no pueden ocupar cargos federales o estatales.

Si bien la enmienda fue promulgada después de la Guerra Civil y diseñada para excluir a exfuncionarios civiles y militares confederados de futuros cargos, la llamada cláusula de descalificación ahora ha sido invocada para atacar la candidatura de Trump en las elecciones de 2024.

Se espera que la cuestión de la elegibilidad de Trump llegue a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Cuál es el caso que está en revisión en Colorado

Los siete jueces del Tribunal Supremo de Colorado se enfrentaron a una pregunta clave relacionada con la 14ª Enmienda: ¿la prohibición se aplica a los presidentes?

El expresidente Trump podría quedar fuera de la boleta electoral en Colorado.
El expresidente Trump podría quedar fuera de la boleta electoral en Colorado.
Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Los jueces están revisando un fallo de la jueza de distrito de Colorado Sarah Wallace, quien presidió un juicio sin jurado el mes pasado, y concluyó que Trump “participó en una insurrección” el 6 de enero de 2021. Sin embargo, también dictaminó que la cláusula de descalificación de la 14ª Enmienda no se aplica a Trump porque la disposición no menciona la presidencia.

En resumen, la jueza dictaminó que Trump puede estar en la boleta electoral de Colorado aunque participó en la insurrección del 6 de enero.

El fallo de Wallace se basó en su conclusión de que el presidente no es un “funcionario de los Estados Unidos”, como se cita en la Sección 3. Dijo que el juramento del presidente de “preservar, proteger y defender la Constitución” difiere de un juramento de “apoyar” la Constitución, tal como se especifica en la disposición. Como resultado, ordenó a Griswold que colocara a Trump en la boleta primaria presidencial republicana del estado.

Ambas partes apelaron el fallo

El grupo de votantes que desafió la candidatura de Trump y los abogados del expresidente apelaron ante la Corte Suprema de Colorado. Los votantes argumentaron que la Sección 3 cubre al presidente y el juramento presidencial.

Los abogados de Trump, por su parte, rechazaron los hallazgos relacionados con los acontecimientos del 6 de enero, entre otros temas que también fueron rechazados del fallo y también apelaron.

Apoyando a Trump en el caso está un grupo de 19 estados liderados por republicanos, quienes dijeron en un escrito de amigo de la corte que la cuestión de la elegibilidad del expresidente bajo la 14ª Enmienda exige una “respuesta única y nacional”, según CBS News.

“Se produciría un caos electoral si un candidato presidencial, cuya elegibilidad se rige por un único conjunto de requisitos constitucionales, es elegible para aparecer en las boletas de algunos estados pero no en otras”, dijeron funcionarios de los estados en su presentación.

Argumentaron que las cuestiones sobre la llamada cláusula de insurrección se dejan en manos del Congreso y dijeron que el caso plantea una cuestión política que los tribunales no pueden decidir.

Un grupo de demócratas se basaron en la Enmienda 14 para evitar que Trump sea presidente.
Un grupo de demócratas se basaron en la Enmienda 14 para evitar que Trump sea presidente.
Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Al menos dos tribunales, un tribunal estatal en Michigan y un tribunal federal de distrito en New Hampshire, ya han desestimado casos que buscaban excluir a Trump de las elecciones primarias presidenciales de sus estados, porque planteaban cuestiones políticas que los tribunales no podían resolver.

La corte suprema del estado de Minnesota desestimó una demanda que buscaba excluir a Trump de las elecciones primarias bajo la Sección 3. Pero el tribunal dijo en su fallo que los votantes que desafiaran su candidatura podrían regresar después de las elecciones primarias del estado el 5 de marzo y presentar un caso sobre las elecciones generales.

Sigue leyendo:

Jueza de Colorado: Trump puede estar en la boleta electoral aunque “participó” en insurrección
Ambas partes apelan el fallo que autorizó a incluir a Trump en las elecciones de 2024 en Colorado
El juicio en Colorado que busca bloquear a Trump de participar en la elección del 2024

En esta nota

Colorado Donald Trump Elecciones 2024

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain