El CJNG amenaza a alcalde mexicano al que acusa de apoyar al Cártel de Sinaloa

Una narcomanta firmada por el CJNG y hallada en el municipio de Tecate, en Baja California, señala al alcalde Darío Benítez Ruiz de vínculos con el Cártel de Sinaloa

Narcomensaje

No es la primera vez que el funcionario recibe amenazas mediante narcomantas. Crédito: X/@MrElDiablo8 | Cortesía

Baja California volvió a amanecer con una narcomanta, el estado mexicano no sólo sigue siendo objeto de disputas entre grupos del crimen organizado, también es el sitio donde se acusan a las autoridades de complicidades, ahora fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el que señaló a un alcalde de apoyar al Cártel de Sinaloa

Se trata de Darío Benítez Ruiz, presidente municipal de Tecate, quien mediante una manta fue señalado de apoyar al grupo criminal dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada. Pero el trozo de tela reveló algo más escalofriante, pues los miembros de las cuatro letras se adjudican la ejecución de un trabajador de dicho municipio cercano al funcionario.

“Presidente Darío Benítez, ahí quedo (Enrique León) tu línea directa con José Ángel Flores Ayala (el mostro o 7) y Jesús Rafael Yocupicio (el cabezón). Nos tiraste la línea y se te dio el mejor trato cuando viniste a Guadalajara, a ver ahora qué pretextos pones para dejar de apoyarlos con el acceso a C-4 y C-2 y unidades de la policía municipal. A los corrientes mataniñ@s del CDS. Atte. CJNG”.

De acuerdo con el portal Punto Norte, no es la primera vez que Benítez Ruiz recibe amenazas mediante narcomantas, ya que pocos días después de que ganó la elección en 2021 apareció una en la que se le señaló de tener vínculos con los grupos criminales que operan en Tecate y a Enrique León —trabajador asesinado—- de ser el nexo entre ambos.

El trabajador de Tecate asesinado

El pasado 2 de diciembre Enrique León, quien laboraba en obras públicas del municipio y acudía a eventos públicos con el alcalde, fue ejecutado al interior de un bar ubicado a metros de la presidencia municipal en la zona centro.

Tras el asesinato y que se vinculara a la víctima con el alcalde, el munícipe publicó un comunicado en el que negó haber tenido relación con el hombre asesinado, quien antes de tener su actual puesto se desempeñaba como asistente de presidencia.

En el comunicado el alcalde explica las razones por las que el occiso llegó a ocupar el cargo de auxiliar administrativo en presidencia, sin embargo, el portal de Transparencia de Sindicatura Municipal, Jesús Enrique León Figueroa, laboraba como asistente de la Oficina de Presidencia.

León fue removido de dicho cargo luego de que circularon imágenes de él al interior de una patrulla municipal acompañado de una mujer, afuera de un estadio.

Al respecto, el semanario Zeta Tijuana señala que entre las acusaciones que el extrabajador tenía, se encuentran las denuncias de ciudadanos, quienes dijeron que ayudaba a personas cercanas a su círculo, para tener preferencia al momento de ingresar a la línea de automóviles para cruzar a Estados Unidos.

Sigue leyendo:
“Lo que el cártel me diga”: Detienen por segunda vez a alcalde mexicano ligado al narco.
Asesinan a exalcalde de Jalisco que había sido investigado por nexos con el narco.

En esta nota

Baja California Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) narcomanta Narcotráfico

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain