Estados Unidos pide a Pakistán acelerar reubicación de afganos y parar deportaciones masivas

Estados Unidos pidió a Pakistán reubicar a refugiados afganos en su territorio y a no deportar a migrantes que esperan a ser reasentados en un tercer país, como lo dictan los principios humanitarios internacionales.

Unos 400 mil afganos habrían abandonado Pakistán tras la amenaza de su Gobierno de expulsarlos pro la fuerza

Unos 400 mil afganos habrían abandonado Pakistán tras la amenaza de su Gobierno de expulsarlos pro la fuerza Crédito: Ryaz Sayed/DW | Wikimedia Commons

“La subsecretaria de Estado de Población, Refugiados y Migraciones de EE.UU., Julieta Valls Noyes, visitó Pakistán del 4 al 6 de diciembre para reafirmar el firme compromiso de los Estados Unidos con la protección y el reasentamiento y reubicación segura y eficiente de los refugiados afganos elegibles en EE.UU.”, informó en un comunicado la embajada estadounidense en Islamabad.

Además de tratar de acelerar este proceso, la funcionaria estadounidense alentó a Pakistán a defender los principios humanitarios internacionales, y evitar la deportación de los refugiados vulnerables que buscan asilo”, agregó la embajada.

Esta visita se produce en plena campaña de las fuerzas de seguridad paquistaníes para deportar a miles de migrantes indocumentados que viven en su territorio, después de que el Gobierno advirtiera que aquellos que no abandonasen voluntariamente Pakistán antes del 1 de noviembre serían arrestados y deportados a la fuerza.

Unos 400 mil afganos habrían abandonado Pakistán

Según datos del Gobierno, más de cuatro millones de afganos emigraron a Pakistán tras la invasión soviética de Afganistán en la década de 1980, incluidas 600.000 personas que huyeron después de que los talibanes recuperaran el poder en 2021. Washington estima que alrededor de 25.000 personas podrían ser elegibles para emigrar o reasentarse en Estados Unidos.

Muchos afganos temen las represalias que puedan esperarles en Afganistán tras haber trabajado para las fuerzas extranjeras, especialmente el Ejército estadounidense, antes de su retirada y la llegada de los talibanes al poder.

El exiguo ultimátum provocó que miles de refugiados afganos se apresuraran hacia la frontera occidental para entrar en Afganistán, lo que colapsó durante días varios de los principales puntos de cruce. Según la cadena estatal Radio Pakistán el número total de afganos que han regresado a Afganistán desde el aviso del Gobierno asciende a poco más de 400.000 personas:

Seguir leyendo:
– EE.UU. bombardea dos instalaciones ligadas a Irán en Siria
– EE.UU. lanza ofensiva en Irán en represalia por ataques con drones a bases militares estadounidenses
– Atacan base estadounidense en medio de visita de Blinken a Irak

En esta nota

Pakistán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain