Irán condena a EE.UU. a pagar 50 millones de dólares por la muerte de Qasem Soleimani

Un tribunal iraní condenó al gobierno estadounidense a pagar casi 50.000 millones de dólares por daños y perjuicios por el asesinato del general Qasem Soleimani en 2020 en Irak.

Irán condena a EEUU a pagar millones por la muerte de Soleimani

Valla con la imagen del general Qasem Soleimani, asesinado el 6 de enero de 2020. Irán síndica de ello a Estados Unidos Crédito: Vahid Salemi/AP Foto/Picture Alliance | Wikimedia Commons

El 4 de enero de 2020, el comandante de la fuerza Al Quds, encargado de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución – ejército ideológico de la República Islámica -, murió en un ataque estadounidense con dron en Bagdad.

El entonces presidente estadounidense Donald Trump aseguró haberlo ordenado en respuesta a ataques contra intereses estadounidenses en Irak. Irán respondió disparando misiles contra bases donde se encontraban soldados estadounidenses en Irak.

“Tras la denuncia presentada por 3.318 compatriotas de todo el país (…), un tribunal de Teherán condenó al gobierno estadounidense a pagar un total de 49.000 millones y 770 millones de dólares por daños morales y materiales”, informó la agencia de la autoridad judicial iraní, Mizan Online.

Teherán acusa actualmente a Washington de ser “cómplice” de Israel

El tribunal declaró culpables a 42 personas y entidades, entre ellas Trump y funcionarios de su administración, según Mizan. Irán y Estados Unidos no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980. Teherán acusa actualmente a Washington de ser “cómplice” de Israel en su guerra contra el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza.

Estados Unidos culpa a Irán, que apoya a Hamás, de los ataques perpetrados por grupos proiraníes contra las tropas estadounidenses desplegadas en Irak y Siria.

Seguir leyendo:
– EE.UU. bombardea dos instalaciones ligadas a Irán en Siria
– EE.UU. lanza ofensiva en Irán en represalia por ataques con drones a bases militares estadounidenses
– Atacan base estadounidense en medio de visita de Blinken a Irak

En esta nota

Irak Irán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain