El Real Estelí cayó ante el Alajuelense en la final de la Copa Centroamericana, pero hizo historia para el fútbol nicaragüense

El Real Estelí se convirtió en el primer equipo de fútbol en la historia de Nicaragua en disputar una final de alguna competencia internacional

El Real Estelí de Nicaragua hizo historia y disputó la Copa Centroamericana.

El Real Estelí de Nicaragua hizo historia y disputó la Copa Centroamericana. Crédito: Ezequiel Becerra | AFP / Getty Images

El Real Estelí de Nicaragua, que arrancó como uno de los equipos más débiles de la primera Copa Centroamericana de la Concacaf se convirtió en la revelación del torneo al dejar en el camino a clubes históricos de la región y quedarse con el subcampeonato.

En un país donde el béisbol es el “deporte rey” y que junto al boxeo es el que más gloria le ha dado a Nicaragua, el Real Estelí, conocido como El Tren del Norte, avanzó a pulso y contra todo pronóstico a la final donde se quedó corto ante la Liga Deportiva Alajuelense costarricense, que se coronó campeón de la Copa Centroamericana de la Concacaf, reseñó EFE.

Historia para el fútbol de Nicaragua

El Real Estelí, bicampeón de Nicaragua, firmó una sorprendente campaña que lo llevó a su primera final de la Copa Centroamericana de la Concacaf.

Con su actuación entró en la historia del hasta ahora discreto fútbol nicaragüense al convertirse en el primer equipo de ese país en disputar una final de un torneo internacional.

El Tren del Norte, dirigido por el entrenador Otoniel Olivas, dejó en el camino al Saprissa costarricense, al Olimpia hondureño, al CAI panameño, al Xelajú guatemalteco, y al FAS salvadoreño, los cinco campeones actuales de esos países.

Josué Quijano (i) de Estelí disputa el balón con Freddy Góndola de Alajualense hoy, en la final de la Copa Centroamericana en el estadio Independencia en Estelí (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

El Real Estelí terminó con un balance de 5 triunfos, 3 empates y 2 derrotas

En la fase de grupos, el equipo nicaragüense quedó en el Grupo B junto al Xelajú guatemalteco, el Olimpia hondureño, el FAS salvadoreño y el Club Atlético Independiente de Panamá, donde partían como el club más débil. Iniciaron en casa con victoria por 1-0 sobre el Xelajú y a continuación derrotó por 1-0 al Olimpia. Ganó a domicilio por 0-2 al FAS y cayó por 1-2 de visita ante el CAI.

En los cuartos de final vencieron como local por 1-0 al Saprissa y en el partido de vuelta empató 2-2, para un global 3-2, lo que dio una histórica clasificación a las semifinales de la Copa Centroamericana. En las semifinales se vengó del CAI, al que superó con un global de 3-2, tras haber ganado en casa por 1-0 y empatar a domicilio 2-2.

En la final, en el partido de ida, en casa, el Estadio Independencia de Estelí, donde acumulaba 10 años sin perder, patinó ante el Alajuelense costarricense, uno de los equipos más poderosos de la región, y cayó por 0-3. A domicilió empató 1-1, para un global 1-4.

Leonel Moreira (i) portero de Alajualense rechaza un balón hoy, en la final de la Copa Centroamericana de la Concacaf entre Real Estelí y Liga Deportiva Alajualense. EFE/ Jorge Torres

El entrenador del Real Estelí destacó el trabajo del club

Esperamos seguir creciendo”, declaró el entrenador Otoniel Olivas, tras reconocer que la final de la Copa Centroamericana la perdieron en casa. Hicimos un excelente trabajo en el torneo. Todos los participantes quisieran estar aquí (final), desgraciadamente lo intentamos y no pudimos contra un gran equipo”, indicó en declaraciones reseñadas por EFE.

“Creo que somos dignos representantes del fútbol nicaragüense y como ejemplos para todas las instituciones del país que deberían tratar de imitarnos”, prosiguió.

AMDEP4089. ALAJUELA (COSTA RICA), 05/12/2023.- Joel Campbell (arriba) de Alajualense disputa el balón con Marvin Fletes de Estelí hoy, en la final de la Copa Centroamericana. EFE/ Jeffrey Arguedas

Los talentosos Bancy Hernández y Harold Medina, y el defensa Evert Martínez, fueron seleccionados en el once ideal de la Copa Centroamericana, en la que también destacó por los nicaragüenses Byron Bonilla.

Por su brillante actuación, el Real Estelí también se clasificó a la Copa de Campeones de la Concacaf 2024, el torneo más importante de la confederación, en el que además de los clubes centroamericanos, participarán equipos de Canadá, México, el Caribe y Estados Unidos, incluido el Inter Miami de Lionel Messi.

Con información de EFE

Sigue leyendo:
. Real Estelí de Nicaragua hace historia y clasifica a su primera final de Copa Centroamericana de la Concacaf
. Goleadores que disputarán la final de la MLS con el LAFC y Columbus Crew valen juntos el 50% de la ficha de Messi
. América humilla al San Luis y sella prácticamente su pase a la final del Torneo Apertura de la Liga MX

En esta nota

Copa Centroamericana Nicaragua

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain