A los 94 años, muere madre de narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán

María Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, falleció a los 94 años en Culiacán, Sinaloa, debido a causas naturales

A los 94 años, muere madre de narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán

De acuerdo con diversas versiones su cuerpo será trasladado para ser velado y sepultado en La Tuna, donde vivió en los últimos años. Crédito: RONALDO SCHEMIDT | AFP / Getty Images

María Consuelo Loera, madre del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, falleció la tarde de este domingo a los 94 años.

La mujer, también abuela de los narcotraficantes conocidos como los ‘Chapitos’, actuales líderes del Cartel de Sinaloa, habría muerto en una clínica privada del norteño estado mexicano de Sinaloa, pues padecía secuelas tras haber enfermado de COVID en 2021.

Originaria de Badiraguato, Sinaloa, Loera fue captada de manera pública en marzo de 2020 durante un breve encuentro con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, informes periodísticos asegura que, desde febrero de 2019, la madre de Joaquín Guzmán envió una carta al presidente López Obrador donde le pidió ayuda para que su hijo, el líder del Cártel de Sinaloa, fuera repatriado.

En respuesta, el López Obrador, giró órdenes a la Secretaría de Gobernación para que expidieran visas humanitarias a las hijas del capo y a María Consuelo Loera, con el objetivo de que pudieran viajar a los Estados Unidos.

Más tarde, en el 2020, cuando el mandatario acudió a la zona a supervisar la construcción de la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo, López Obrador y María Consuelo Loera tuvieron un encuentro e incluso estrecharon las manos tras una gira del Presidente de trabajo por Sinaloa.

En esa visita, el 29 de marzo de 2020, pese a la pandemia de covid-19, el presidente se bajó de su camioneta para saludar a Loera, quien le pidió ayuda para visitar a su hijo, preso en Estados Unidos.

“Yo te saludo, no te bajes, no te bajes, ya recibí tu carta”, le dijo el presidente a la mamá del Chapo en dicho encuentro.

El mandatario se refería a una misiva que Loera le envió, en la que le pedía apoyo para que su gobierno interviniera ante Estados Unidos con el objetivo de que ella pudiera visitar a su hijo en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Estados Unidos, donde está recluido desde 2019 cumpliendo una cadena perpetua.

El saludo de López Obrador a la madre de “El Chapo” le valió una serie de críticas.

Sin embargo, el mandatario no solo defendió el encuentro, sino que además buscó apoyarla para gestionar una visa humanitaria para que ella y sus hijas pudieran ir a visitar al narcotraficante en Estados Unidos.

Actualmente, Joaquín “El Chapo” Guzmán y su hijo y nieto de Consuelo, Ovidio Guzmán, se encuentran recluidos en Estados Unidos, enfrentando acusaciones relacionadas con el narcotráfico.

Consuelo Loera era respetada por muchos, la señora Consuelo, junto con su esposo Emilio Guzmán Bustillos, procrearon, además de Joaquín, a Arturo, Miguel Ángel, y Aureliano.

Además de dos hijas, Armida y Bernarda, quienes trascendió, la cuidaron hasta los últimos días.

Según datos periodísticos, los padres de “El Chapo” se dedicaban a la recolección de naranjas y al transporte de las mismas a los mercados, antes de que sus hijos se involucraran en actividades ilícitas.

Doña Consuelo siempre trato de mantener un bajo perfil y alejada de las actividades de sus hijos, viviendo en la localidad de La Tuna en el municipio de Badiraguato, sin embargo, ello no impidió estar expuesta ante los rivales de su hijo.

En junio de 2016, Jesús Alfredo Beltrán Guzmán habría participado con 150 sicarios en un ataque en su rancho, en el municipio de Badiraguato, durante hubo un tiroteo que dejó un saldo de tres vecinos muertos, saqueos a la propiedad y que obligó a la mujer a huir de su casa en helicóptero, cómo publicó en su momento el semanario Río Doce.

Además, años más tarde, el mismo Beltrán Guzmán fue señalado por haber participado en la planeación y secuestro de dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Sicarios del Cártel de Sinaloa secuestraron, interrogaron y ejecutaron a 4 rivales del CJNG
– El CJNG amenaza a alcalde mexicano al que acusa de apoyar al Cártel de Sinaloa.
– Abandonan camioneta con un cadáver maniatado en el cruce fronterizo entre Tijuana y San Diego.

En esta nota

Chapo Guzmán Loera

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain