Alcaldes y líderes de 29 ciudades del Condado de Los Ángeles piden congelar política de fianza cero
Una coalición de ciudades del condado quiere frenar política de fianza cero, que libera personas arrestadas por delitos no violentos y menores; un juez rechazó la propuesta, pero dio como plazo hasta finales de enero para ampliar los argumentos
Alcaldes y líderes de 29 ciudades del Condado de Los Ángeles pidieron la congelación del protocolo de fianza cero y cambiarla por una reforma inteligente de las fianzas, alternativa que debe estudiarse.
Las autoridades de las distintas metrópolis del condado sostuvieron una reunión la semana pasada y manifestaron sus preocupaciones por la política que comenzó a aplicarse desde el 1 de octubre de 2023.
Entre las preocupaciones que manifestaron están problemas de seguridad, presión financiera sobre las ciudades que refuerzan sus programas de prevención del delito y a la falta de aportes de la comunidad antes de que comenzara a implementarse.
“Este nuevo sistema ejerce una presión real sobre los recursos de nuestra comunidad y los de nuestros departamentos de policía”, consideró el alcalde provisional de Irwindale, Albert Ambriz.
“Es un sistema que priva de responsabilidad a quienes causan daño a nuestras comunidades e impide que nuestros gobiernos locales protejan a sus residentes. En pocas palabras, es un sistema que todos debemos detener y reevaluar“, agregó.
Sigue leyendo: Política de fianza cero entra en vigor en la ciudad y el Condado de Los Ángeles
En el Condado de Los Ángeles, desde el 1 de octubre se implementó la política de fianza cero.
Desde esa fecha, los departamentos de policía debían seguir los lineamientos que harían que la mayoría de los sospechosos que fueran arrestados por delitos no violentos y menores debían ser citados o fichados y posteriormente liberados.
La nueva política despertó preocupación por parte de los residentes y departamentos de policía del condado al considerar que dicho cambio impactaría en la seguridad de la comunidad.
De acuerdo con el Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, el 85% de las personas liberadas bajo el sistema de fianza sin efectivo se consideran de bajo riesgo, lo que incluye robo, allanamiento de morada y tráfico de drogas.
Sin embargo, hasta un 20% de las personas liberadas cometen delitos violentos durante el periodo previo al juicio, según datos de las ciudades.
Sigue leyendo: Aprueban presupuesto de $46,700 millones de dólares para el Condado de Los Ángeles
“La fianza sin efectivo se desarrolló e introdujo en el Condado de Los Ángeles por lo que muchos ven como fallas graves en nuestro sistema de justicia”, dijo la concejal de la ciudad de Torrance, Bridgett Lewis.
“Sin embargo, la verdad es que esto puede poner en mayor riesgo a muchas de las comunidades a las que debía ayudar. Podemos hacerlo mejor”, añadió la concejal.
Los funcionarios municipales mencionaron que han tenido que destinar más fondos para la eliminación de los graffiti, las horas extra de los oficiales de policía y las patrullas adicionales.
Sigue leyendo: Organismos del Condado de Los Ángeles se unen para atacar ola de robos tipo “flash mob”
La coalición de las ciudades también dijo que el condado no tomó en cuenta ningún comentario o aportación de la comunidad antes de que la política de fianza cero fuera implementada.
Juez rechaza propuesta contra fianza cero
Un juez del Tribunal Superior del Condado de Orange rechazó este lunes la solicitud de más de dos docenas de ciudades para obtener una orden judicial que detenga la política de fianza cero por parte del Condado de Los Ángeles.
La impugnación legal se presentó en septiembre, pocos días antes de que se implementara la política, el 1 de octubre.
Sigue leyendo: Preocupación tras asalto en turba contra exclusiva tienda en Glendale
La solicitud para detener la política y regresar a un sistema de fianza en efectivo fue denegada por el juez William Claster, quien también dictaminó que las ciudades no presentaron una causa de acción viable.
Claster acordó dar a las ciudades hasta finales de enero como plazo para reforzar sus argumentos.
La coalición de ciudades agradecieron la decisión del tribunal para dar un mayor plazo para presentar evidencias adicionales a su demanda.
“A medida que nuestra coalición prepare los datos adicionales para el tribunal, los líderes de las ciudades seguirán dando prioridad a la seguridad pública al abogar por reformas inteligentes al sistema de justicia”, dijo la agrupación de ciudades.
Sigue leyendo:
· Los Ángeles de la Frontera ayudan a salir con fianza a docenas de detenidos en Otay Mesa
· La fianza: un castigo para los inmigrantes detenidos pobres
· Reúnen suficientes firmas para intentar derrocar la ley que limita las fianzas de paga