Su madre, un hermano y un hijo: Los seres queridos del Chapo que han fallecido

La muerte es algo inevitable para todas las personas, y aunque esta todavía no le llega al Chapo Guzmán, ya lo hizo con tres de sus familiares directos, dos de los cuales fallecieron por sus vínculos con el crimen

Joaquín "El Chapo" Guzmán

El Chapo no pudo despedir a su madre debido a la sentencia que purga en una prisión de Estados Unidos. Crédito: Alfredo Estrella | AFP / Getty Images

Joaquín “El Chapo” Guzmán es uno de los narcotraficantes más conocidos gracias al imperio que construyó en el mundo de las drogas mediante el Cártel de Sinaloa, pero a pesar del gran poder y dinero que acumuló, las tragedias también se han hecho presentes en su vida, como la muerte de sus seres queridos.

El más reciente fallecimiento fue el de su madre, la señora María Consuelo Loera López, ocurrido el pasado 10 de diciembre a los 94 años. La mujer permaneció hospitalizada en una clínica privada por dos semanas, hasta que su cuerpo sucumbió.

De acuerdo con el diario El Financiero, personal médico de la Clínica Hospital Culiacán confirmó que la madre de “El Chapo” padecía de problemas respiratorios, como parte de las secuelas que le dejó un contagio de COVID-19 hace dos años, situación que debilitó su salud hasta llevarla a su muerte.

La relación de su madre con López Obrador

Doña Consuelo, como también era conocida la madre del Chapo, murió sin poder cumplir su último deseo: volver a ver a su hijo, quien está preso en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.

Con esta petición se acercó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle una carta, la acción fue muy criticada, pues el mandatario bajó de su camioneta durante una visita a Sinaloa, para saludar a la madre del capo.

Pese a las misivas que emitió para poder ver a su hijo, nunca pudo verlo de nuevo, por el momento se desconoce si el narcotraficante está enterado de la muerte de su progenitora, pues purga una condena que no le dejará volver a estar en libertad.

Édgar, el hijo que asesinaron

Como muchos otros narcos, el Chapo se enfrentó al mayor de los dolores: perder a uno de sus hijos. Fue en el año 2008 cuando el primero de los hijos que tuvo en su segundo matrimonio fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

El crimen ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial donde una lluvia de balas le quitó la vida a Édgar, marcando la vida de Guzmán Loera y sus descendientes, pues sus otros hijos resultaron muy afectados por esa pérdida.

Algo que fue muy comentado en esa época, es que en Culiacán no quedó ni una sola rosa para celebrar a las madres en su día, ya que todas fueron compradas para el funeral del joven, quien murió cuando la organización de su padre tenía disputas con el cártel de los Beltrán Leyva, siendo a Arturo a quien se le atribuía el crimen.

Sin embargo, recientemente, Dámaso López Serrano, alias “Mini Lic”, dijo a la periodista Anabel Hernández que fue Vicente Zambada Niebla -hijo de Ismael El Mayo Zambada- el encargado de autorizar el ataque, una decisión que generó tensiones en la cúpula del también llamado Cártel del Pacífico.

Arturo, el hermano menor

Conocido como “El Pollo”, Arturo Guzmán Loera, el hermano menor del Chapo, asumió el liderazgo del Cártel de Sinaloa mientras que el afamado narco estaba preso.

Pero poco duró eso, pues al poco tiempo fue detenido e internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde después estuvo -y se fugó- su hermano.

En 2004, dos años después de su detención, quien fuera también el jefe de logística del grupo delictivo fue asesinado con una pistola que fue introducida de contrabando en el penal, mientras hablaba con su abogado en el área de locutorios.

Al igual que la muerte de Édgar Guzmán, este crimen derivó en una ola de violencia que resultó en cientos de muertes para cobrar venganza, lo que reflejaba el dolor del Chapo por perder a uno de sus seres queridos.

Sigue leyendo:
“Se salió y no avisó”: El día en que la mamá del Chapo Guzmán habló en entrevista sobre la fuga de su hijo.
Así son las armas del Chapo Guzmán y Caro Quintero que la DEA expone en su museo.

En esta nota

Joaquín Chapo Guzmán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain