Los fanáticos de los videojuegos le dicen adiós al E3 el evento más grande de la industria

Los organizadores del E3 anunciaron que el popular evento de videojuegos no continuará realizándose tras el abandono de algunas de las desarrolladoras más importantes del sector

E3

Durante años el E3 fue el evento más importante de la industria, por lo que era esperado con emoción por los gamers Crédito: Shutterstock

La noticia ha sacudido a la comunidad de fanáticos de los videojuegos: el Electronic Entertainment Expo, comúnmente conocido como E3, ha sido oficialmente cancelado de forma permanente. Esta convención, que ha sido un punto culminante en el mundo de los videojuegos desde su inicio en 1995 en Los Ángeles, deja un vacío significativo en la industria.

El E3 no solo fue una feria comercial; se convirtió en una celebración anual de la industria de los videojuegos. Desde sus humildes comienzos en la década de 1990, evolucionó para convertirse en el escenario principal donde las principales empresas del sector revelaban sus proyectos más esperados. 

La situación se volvió insostenible cuando gigantes de la industria como Microsoft, Sony y Nintendo anunciaron su decisión de no participar en el evento. Tras más de dos décadas de ser el epicentro de la industria de los videojuegos, la Entertainment Software Association (ESA), organizadora del evento, tomó la difícil decisión de poner fin al E3.

En un comunicado, la ESA expresó que su enfoque futuro se centrará en apoyar a las empresas miembro y a la fuerza laboral de la industria, marcando así el cierre definitivo de un capítulo destacado en la historia de los videojuegos.

Historia de la E3

El E3 fue, hasta su última edición, la feria de videojuegos más importante del mundo porque era el momento en que se presentaban las novedades y los lanzamientos de las principales consolas, desarrolladores y editoras del sector. Por este motivo era una oportunidad única para conocer los próximos títulos que revolucionarán la industria. Además, el E3 era un espacio para generar expectación, interés y debate entre los aficionados a los videojuegos, que pueden ver en vivo las demostraciones, los tráilers y las entrevistas de los creadores.

El E3 se originó en 1995 como una iniciativa de la Interactive Digital Association (IDA), una organización que agrupaba a productores y desarrolladores de videojuegos en Estados Unidos. El objetivo era crear un punto de encuentro donde el sector pudiera fortalecerse y llegar a más público. Desde entonces, el E3 se ha convertido en un referente imprescindible para la industria de los videojuegos, que cada año reúne a miles de personas en Los Ángeles.

Sin embargo, con el avance de la tecnología y el streaming, el E3 ha tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y formatos. En 2020, debido a la pandemia del COVID-19, el E3 se realizó por primera vez en línea. Esto supuso un cambio radical en la forma de comunicar y mostrar los juegos, pero también una oportunidad para ampliar el alcance y la audiencia del evento. 

Para muchos el E3 era mucho más que una feria comercial; era un evento fundamental que definía la dirección y la narrativa de la industria de los videojuegos, dejando una huella indeleble en la cultura gamer global. Su cierre marca el fin de una era, pero su legado perdurará en la memoria de aquellos que lo consideraban un punto culminante en el calendario de los videojuegos.

Sigue leyendo:
Qué son los emuladores y por qué son el gran enemigo de las desarrolladoras de videojuegos
Netflix expande su catálogo de videojuegos con estos tres títulos de GTA
Cómo jugar videojuegos puede ayudarte a conseguir un mejor trabajo

En esta nota

Videojuegos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain