OMS alerta por casos de dengue en todo el mundo debido al aumento de temperaturas
El dengue alcanza niveles récord con más de 4 millones de casos en América y el Caribe en 2023, superando cualquier registro anterior. Expertos atribuyen el aumento a las altas temperaturas, la rápida urbanización y eventos climáticos extremos, señalando la urgencia de abordar el cambio climático y fortalecer los sistemas de salud
El dengue está desatando una crisis de salud sin precedentes en el hemisferio occidental con un récord de más de 4 millones de casos reportados en América y el Caribe en lo que va del año. Expertos advierten que las crecientes temperaturas y la rápida urbanización están acelerando la propagación de esta enfermedad, y las consecuencias son alarmantes.
La Organización Panamericana de la Salud ha declarado que este año ha marcado un hito histórico en términos de casos de dengue, superando cualquier registro desde que se comenzaron a llevar estadísticas en 1980.
Funcionarios desde las Bahamas hasta Brasil informan de clínicas abarrotadas y un aumento diario en nuevas infecciones, con más de 2,000 muertes registradas en la región.
La Dra. Thais dos Santos, asesora en vigilancia y control de enfermedades arbovirales de la Organización Panamericana de la Salud, señala que las enfermedades transmitidas por vectores, especialmente las transmitidas por mosquitos actúan como centinelas del cambio climático.
La falta de saneamiento y sistemas de salud sólidos ha contribuido al aumento de casos, pero el cambio climático, manifestado en sequías e inundaciones, está intensificando la transmisión del virus.
Según la Dra. Gabriela Paz-Bailey de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC) en Puerto Rico, las temperaturas más altas están ampliando el hábitat del mosquito transmisor y acelerando el desarrollo del virus dentro de ellos, aumentando las cargas virales y la probabilidad de transmisión.
El cambio climático acelera el dengue y otras enfermedades
El Dr. Jeremy Farrar, científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que estas infecciones son síntomas de tendencias globales más amplias. El cambio climático y la rápida urbanización están creando un escenario donde enfermedades como el dengue se vuelven más frecuentes y difíciles de tratar.
Las consecuencias del aumento del dengue son evidentes en nuevos patrones climáticos y geográficos. Se registran temperaturas récord, temporadas extendidas y una propagación del dengue hacia regiones no tradicionales.
California por ejemplo ha reportado sus primeros casos de dengue adquirido localmente este año, mientras que Florida ha establecido un récord con 138 casos, superando los 65 casos del año pasado.
El año 2023 se posiciona como el segundo más cálido registrado hasta ahora, según Copernicus, el servicio climático europeo. El verano del hemisferio norte fue el más caluroso jamás registrado con un aumento de aproximadamente 1.5 grados Celsius (2.7 grados Fahrenheit) en comparación con los promedios preindustriales.
La preocupación por el dengue se extiende a nuevas áreas geográficas, y los expertos enfatizan la necesidad urgente de abordar el cambio climático y fortalecer los sistemas de salud para enfrentar este desafío creciente.
A medida que el dengue se vuelve más complejo de tratar la llamada a la acción es clara ya que se requiere una respuesta global coordinada para mitigar la propagación de esta enfermedad y proteger la salud pública en el hemisferio occidental.
Sigue leyendo: