Hispano que trabajaba como conserje en escuela de Hesperia es exonerado de abuso sexual
Pedro Martínez, de 50 años, fue declarado no culpable de los cargos de abuso sexual de los que fue acusado en enero de 2019; la defensa cuestionó las acusaciones falsas, errores policiales y pruebas para el arresto
Un hombre hispano que trabajaba como conserje en una escuela fue puesto en libertad después de ser exonerado de todos los cargos que lo acusaban de abuso sexual contra varios alumnos.
Pedro Martínez, de 50 años y residente de Hesperia, fue arrestado por alguaciles del Departamento del Sheriff del Condado de San Bernardino en enero de 2019 después de ser acusado de abuso sexual contra un niño de 6 años en Maple Elementary School, donde trabajaba.
Cuando fue detenido, los investigadores declararon que encontraron víctimas adicionales que corroboraron las declaraciones de la primera víctima, además de advertir que pudiera haber más víctimas que no se han presentado.
Finalmente, el conserje hispano fue acusado de 11 cargos de abuso sexual infantil y permaneció bajo custodia desde su arresto.
Sigue leyendo: Los Ángeles pagará $8 millones a hispano por condena injusta: lo dejaron 12 años en prisión
El juicio contra Martínez comenzó en agosto de 2023, después de retrasarse varias veces debido a la pandemia de COVID y también por petición de la fiscalía del Condado de San Bernardino.
Las audiencias tuvieron lugar por más de tres meses en el distrito de Joshua Tree, y fue este lunes, después de cinco años tras su arresto, cuando Martínez fue absuelto de los 10 cargos de abuso, mientras que uno más se desestimó a mitad del juicio.
Después de la absolución, los abogados de Martínez emitieron un comunicado en el que defendieron los resultados y cuestionaron las acusaciones falsas, errores policiales y pruebas limitadas que provocaron su arresto.
El abogado Ian Wallach dijo que una mujer acusadora, a quien calificó como “mentalmente enferma”, estaba saliendo con la madre de uno de los niños en aquel momento.
Wallach dijo que ella hizo los reclamos contra el hispano para desviar acusaciones de que ella misma había abusado repetidamente de un niño.
Sigue leyendo: Hispano injustamente condenado es liberado tras 28 años en prisión en Los Ángeles
El abogado también acusó a un alguacil del Condado de San Bernardino de no seguir el protocolo adecuado al investigar las denuncias de abuso, incluido entrevistar a la mujer que hizo la denuncia en lugar del niño identificado como la víctima inicial.
Además, el mismo alguacil entrevistó a otros niños, quienes negaron las acusaciones de abuso, y posteriormente interrogó a un menor de 6 años con “preguntas capciosas y sugerentes”, dijo Wallach.
“El niño continuó negando que hubiera ocurrido abuso, pero finalmente accedió y proporcionó respuestas que, aunque sin sentido, sugerían que se había producido abuso”, expresó el abogado, y añadió que las declaraciones del niño no coincidían con las hechas por el acusador inicial.
Sigue leyendo: Un hispano pasó 33 años preso en Estados Unidos y ahora se supo que era inocente
Los abogados de Martínez dijeron que esa confesión era el alcance de la evidencia presentada contra el conserje hispano.
Los empleados de la escuela parecieron indicar que el presunto abuso no pudo ocurrir en el campus y calificaron a Martínez como un “hombre de buen carácter”.
La defensa mencionó que las pruebas forenses, análisis de ADN y exámenes de agresión sexual también dieron resultados negativos.
“Martínez esperó cinco años para una evaluación sensata de este caso y el jurado cumplió”, dijo la abogada adjunta de la defensa, Katherine McBroom.
“Resulta escalofriante que ante una falta tan marcada de pruebas que lo corroboren, las fuerzas del orden siguieran adelante, etiquetando a un hombre inocente como ‘monstruo’ y respaldando los desvaríos de una mujer claramente preocupada”, agregó.
Sigue leyendo: Fiscalía de California revisará los casos de posibles condenas criminales injustas
El Distrito Escolar Unificado de Hesperia, que empleó a Martínez por más de una década antes de su arresto, se manifestó agradecido de que el hispano pudiera regresar con su familia.
“La seguridad de todos los estudiantes es importante para que el Distrito Escolar Unificado de Hesperia lleve a cabo su misión de brindar excelencia en educación. Como resultado, el distrito toma en serio todas las acusaciones de abuso”, dijo el superintendente, David Olney.
El superintendente expresó que no haría comentarios sobre la credibilidad de las acusaciones debido a una demanda civil en curso, pero sostiene que no fue negligente en el manejo de los informes de abuso.
Desde este lunes, Martínez está de regreso con su familia.
Sigue leyendo:
· Baltimore pagará 48 millones de dólares a tres hombres encarcelados injustamente durante 36 años
· Fiscalía exonera a hispano que pasó 34 años en prisión por doble asesinato que no cometió
· Hombre es exonerado tras 47 años en prisión acusado de violación gracias a nuevo análisis de ADN