Hispano injustamente condenado es liberado tras 28 años en prisión en Los Ángeles

El hispano Gerardo Cabanillas fue liberado después de ser condenado injustamente por cargos de robo, secuestro y agresión sexual en 1996; el fiscal Gascón dijo que la condena contra Cabanillas se obtuvo mediante una confesión falsa

Los Angeles County District Attorney George Gascon speaks at a press conference, December 8, 2021 in Los Angeles, California. - Gascon was joined by a group of district attorneys from around the country at the press conference that was called for the accomplishments of his first year in office. (Photo by Robyn Beck / AFP) (Photo by ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

El fiscal George Gascón calificó como una "grave injusticia" la condena contra Cabanillas. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Un hombre hispano que pasó 28 años en prisión por 28 años fue liberado después de que se determinó que fue condenado injustamente por cargos de robo, secuestro y agresión sexual en 1996, informó este martes la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.

La condena contra el hispano Gerardo Cabanillas fue anulada la semana pasada tras la revisión de las pruebas que hizo la Unidad de Integridad de Condenas de la fiscalía.

En un comunicado, el fiscal de distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón, calificó el encarcelamiento del hispano como una “grave injusticia”.

“Después de un reexamen exhaustivo de las pruebas y del caso por parte de la Unidad de Integridad de Condenas de mi oficina, ha quedado muy claro que se cometió un grave error. Extiendo mis más sinceras disculpas al señor Cabanillas por el error judicial y el fracaso de nuestro sistema legal penal”, expresó Gascón.

Sigue leyendo: Fiscalía exonera a hispano que pasó 34 años en prisión por doble asesinato que no cometió

En 1996, a la edad de 18 años, Cabanillas fue declarado culpable de 14 delitos graves y fue sentenciado a prisión para cumplir una pena de 15 años a cadena perpetua, además de una sentencia consecutiva de 72 años de prisión.

Según Gascón, la condena contra Cabanillas se obtuvo mediante una confesión falsa. Nunca se obtuvo evidencia física y sus huellas dactilares no coincidían con las que se recolectaron en la escena. Fueron las pruebas de ADN las que demostraron la inocencia de Cabanillas, y de no ser por ellas, el hispano tal vez habría pasado el resto de su vida en prisión.

Sigue leyendo: Hombre es exonerado tras 47 años en prisión acusado de violación gracias a nuevo análisis de ADN

En 1995, se condenó a Cabanillas después de que el hispano “confesó” ser uno de los dos hombres armados que atacaron a una pareja, obligaron a un hombre a descender de un automóvil estacionado y se llevaron a una mujer a una casa abandonada donde los dos hombres la violaron. Sin embargo, según el Proyecto Inocencia, Cabanillas únicamente confesó ser parte del delito porque un detective le dijo que si admitía su culpabilidad obtendría libertad condicional y podría regresar a casa.

A prison guard stands near the prison cells at Linho prison in Alcabideche, near Cascais on October 31, 2022. - 16 inmates from Linho Prison take part in the project which started in May 2019, developed by Catarina Camara, a 42 years old dancer of Companhia Olga Roriz, trained in Gestalt therapy. (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA / AFP) (Photo by PATRICIA DE MELO MOREIRA/AFP via Getty Images)
Gerardo Cabanillas pasó 28 años en prisión. Foto: MELO MOREIRA / AFP / Getty Images
Crédito: MELO MOREIRA | AFP / Getty Images

La directora interina del Proyecto Inocencia de California y abogada de Cabanillas, Alissa Bjerkhoel, aseguró que las confesiones falsas son una de las principales causas de condenas injustas en el sistema de justicia de los Estados Unidos.

“La policía puede mentir a los sospechosos, incluidas promesas de indulgencia si la persona confiesa. Eso es exactamente lo que pasó aquí” dijo.

Bjerkhoel presentó un reclamo ante la Unidad de Integridad de Condenas para exigir una revisión a la condena en contra de Cabanillas, y después de una investigación exhaustiva y la revisión de las pruebas existentes y de nuevos descubrimientos, la fiscalía “perdió confianza” en su condena.

Sigue leyendo: Un hispano pasó 33 años preso en Estados Unidos y ahora se supo que era inocente

El jueves 21 de septiembre, la Oficina del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles solicitó al juez William C. Ryan, del Tribunal Superior del Condado de Los Ángeles, que anulara la condena impuesta contra Cabanillas y le otorgara la libertad permanente con el argumento de que era inocente.

“Es imperativo que reflexionemos sobre este caso como un claro recordatorio de que nuestro sistema legal penal no es infalible”, dijo el fiscal Gascón.

“Debemos comprometernos colectivamente a hacerlo mejor, a mejorar continuamente nuestros procedimientos y a garantizar que cada persona que ingresa a nuestro sistema legal tenga un proceso justo y equitativo”, agregó.

Sigue leyendo:
· Se declara no culpable debido a demencia el sospechoso de matar a alguacil de Los Ángeles
· Condado de Los Ángeles y oficiales de libertad condicional son demandados por uso de fuerza excesiva contra joven detenido
· Dos hispanos son condenados por robar residencia de la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, en 2022

En esta nota

George Gascon

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain