Fiscalía mexicana corrige el saldo de muertos por masacre en Salvatierra y revela la causa del ataque
El ataque armado en el municipio de Salvatierra, Guanajuato, dejó un saldo de 11 jóvenes muertos y 14 heridos, quienes celebraban una fiesta navideña en una exhacienda de la región
Mientras continúan las investigaciones por el ataque armado que dejó varios muertos en el municipio de Salvatierra, ubicado en el estado de Guanajuato, la Fiscalía de esa entidad ajustó a 11 el número de jóvenes que perdieron la vida, en vez de los 12 que se habían informado en un principio.
El pasado domingo, día en que un comando armado irrumpió en la celebración de una posada y disparó contra todos los invitados, las autoridades informaron que 11 personas habían fallecido en el lugar y una más mientras recibía atención médica en un hospital.
Sin embargo, posteriormente emitió un comunicado en el que señaló que la doceava víctima no está relacionada a los hechos. El atentado dejó además 14 heridos.
Asimismo, la Fiscalía estatal detalló que, con base en la información recabada a partir de las entrevistas, se pudo establecer una hipótesis sobre lo ocurrido.
Les pidieron retirarse y eso provocó su furia
Al parecer un grupo de personas llegó a la exhacienda donde los jóvenes celebraban una posada, quienes, al notar su presencia, les pidieron que se retiraran.
Aunque en un principio accedieron a la petición, solo fue para regresar acompañados por otro grupo de personas con armas de fuego y disparar contra los presentes.
Además de la masacre, los agresores también incendiaron diversos vehículos que se encontraban estacionados en el lugar y que pertenecían a las víctimas.
Una vez que las autoridades llegaron al lugar de la tragedia y comenzaron con las investigaciones, se informó que en la escena del crimen se recuperaron al menos 195 casquillos de diversas armas.
El estado de Guanajuato, el sexto más poblado de México, ha sido escenario de diversos actos violentos que han llamado la atención nacional e internacional, según informa EFE.
Apenas el pasado 4 de diciembre, los cuerpos de cinco estudiantes fueron localizados en una terracería, dentro del municipio de Celaya. Posteriormente, la noche del 16 de diciembre, 4 personas fueron asesinadas en una barbería ubicada en la ciudad de Salamanca.
Desde el 2018 Guanajuato es la entidad mexicana con más homicidios y, este año, entre enero y noviembre, acumula 2,875 víctimas de homicidio doloso.
Sigue leyendo:
– Masacres en México: Estos son los peores hechos violentos registrados en 2023.
– Fiscal de Guanajuato revela que los 6 jóvenes masacrados en Celaya fueron secuestrados en un balneario.