Tormentas provocan inundaciones y una breve advertencia de tornado en el Condado de Ventura
La advertencia de tornado se emitió a la 1:30 a.m., pero se levantó al recibir informes del debilitamiento de la tormenta; en el Condado de Los Ángeles están vigentes alertas de inundación hasta la noche de este viernes
Inundaciones generalizadas y una breve advertencia de tornado en partes del Condado de Ventura durante la madrugada de este jueves provocó el sistema de tormentas que impacta esta semana en el sur de California.
Las tormentas descargaron tanta cantidad de lluvia en las áreas de Oxnard, Port Hueneme y Ventura, que los servicios de emergencia enfrentaron dificultades para atender los informes de inundaciones en algunas residencias y negocios.
La alerta de tornado fue levantada poco después debido a informes de que la tormenta se estaba debilitando.
Están vigentes órdenes de evacuación para los residentes en las cercanías de la comunidad de Foster Park y Camp Chaffee, así como para algunos residentes en el área de Grada Avenue y Trueno Avenue, en Camarillo, desde las 9:00 a.m. del miércoles hasta las 12:00 p.m. del viernes.
Las fuertes precipitaciones, que acumularon varios pie de agua, atraparon a varios vehículos en la intersección de West Channel Islands Boulevard y South J. Street durante la madrugada de este jueves.
Sigue leyendo: Sistemas de tormentas traen lluvias y riesgo de inundaciones esta semana en el sur de California
El Departamento de Bomberos de Oxnard publicó en las redes sociales un mensaje para solicitar a los conductores mantenerse alejados de las calles, si es posible, ante la cantidad de agua acumulada en las vías públicas.
“Por favor, manténganse alejados de las calles de la ciudad durante las próximas horas hasta que el agua descienda. El agua estancada puede provocar que los vehículos se detengan y queden atrapados”, dijo el departamento poco antes de las 3:00 a.m.
La intensidad de la tormenta alcanzó una enorme fuerza que el NWS emitió la advertencia de tornado para Oxnard y Ventura poco antes de la 1:30 a.m.
No se reportó que algún tornado tocara tierra en alguna localidad de la región.
De acuerdo con los especialistas, en algún momento se registraron más de 3 pulgadas de agua pluvial que se descargó por hora en algunos lugares.
Se espera que la intensidad de las lluvias disminuya durante este jueves, pero no quiere decir que el sistema de tormentas ya abandonó la región.
Sigue leyendo: Río atmosférico viene en dirección al sur de California cargado de intensas lluvias
Los meteorólogos pronosticaron que una nueva ronda de intensas lluvias se tenga desde la tarde de este jueves y se prolongue hasta el viernes.
Se estima que para el fin de semana puedan presentarse condiciones más secas.
Para obtener actualizaciones sobre los avisos de emergencia en el Condado de Ventura, puede consultar este enlace.
Para el Condado de Los Ángeles, una alerta de inundación se mantiene vigente hasta la noche de este jueves, mientras que en el Condado de Orange la advertencia está activa desde la noche de este jueves hasta el viernes por la noche.
Hasta la madrugada del miércoles, la mayor parte del Condado de Los Ángeles recibió alrededor de una décima de pulgada de lluvia, con precipitaciones ligeras que continuaron hasta la noche de este miércoles.
“El Condado de Los Ángeles, particularmente la parte sur y este, puede estar más fuera mirando hacia adentro con este sistema, ya que los modelos muestran un rápido debilitamiento del frente en esa área”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
“Aun así, como se mencionó, células aisladas más fuertes todavía podrían dejar caer lluvias muy intensas en casi cualquier lugar del Condado de Los Ángeles, con mayores posibilidades desde el jueves por la noche hasta las primeras horas del viernes”, agregó la agencia.
Sigue leyendo: Se pronostican lluvias de moderadas a fuertes para la próxima semana en el sur de California
En general, las cifras de precipitaciones totales en el Condado de Los Ángeles deberían ser menores en comparación con las regiones del oeste.
Para las zonas de montaña, se espera que los niveles con caída de nieve se mantengan por encima de los 7.500 pies, con varias pulgadas en elevaciones superiores a los 8,000 pies.
Sigue leyendo:
· Tormenta Hilary causa estragos durante su paso por el sur de California
· LADWP suspende cortes de servicio en caso de clima extremo a clientes con atrasos de pagos
· Sorpresiva tormenta obliga evacuación de miles de asistentes a festival de música en Rose Bowl