California comienza el año 2024 con una capa de nieve por debajo de lo normal
Las primeras mediciones determinaron que la capa de nieve en California se encuentra por debajo al promedio hasta la fecha; los especialistas confían en que ocurran más nevadas en los próximos meses
California comenzó el año 2024 con una capa de nieve con niveles por debajo de lo normal a un año de haber tenido uno de los mejores inicios de año en décadas, con nevadas históricas.
Funcionarios dijeron este martes que el cambio climático ha impactado de tal manera que es incierto el resultado que puedan tener las capas de nieve en las montañas de California durante el presente invierno.
De acuerdo con funcionarios del Departamento de Recursos Hídricos de California, el contenido de agua de la capa de nieve en todo el estado es del 25% del promedio hasta la fecha.
La capa de nieve que se registra durante el invierno funciona como un enorme depósito del vital líquido congelado y que proporciona aproximadamente el 30% del agua que cada año se utiliza en California durante la primavera, cuando se derrite y escurre hacia arroyos y ríos.
Sigue leyendo: Mammoth Mountain extiende temporada para esquiar hasta el 6 de agosto
El departamento hizo la primera de una serie estacional de mediciones manuales en un curso de nieve en la estación Phillips en la Sierra Nevada, al sur del lago Tahoe, además de recopilar mediciones con instrumental electrónico en más de 260 sitios.
Hace un año, en la estación Phillips se depositó una capa de nieve de casi 5 pies, mientras que la capa nevada en todo el estado era del 177% del promedio, según dijo en una transmisión por Internet Sean de Guzmán, funcionario de pronóstico del suministro de agua del Departamento de Recursos Hídricos de California.
Este año, en la estación Phillips se registró una profundidad de nieve de 7.5 pulgadas y un contenido de agua de 3 pulgadas, lo que representa el 30% del promedio hasta la fecha y el 12% del promedio del 1 de abril, cuando la capa de nieve de la Sierra Nevada suele estar en su punto máximo.
En California, el nivel de nieve a nivel estatal está en el 25% del promedio hasta la fecha, en comparación con el 177% que se tuvo en enero de 2023.
Sigue leyendo: Nueva tormenta cargada con más lluvia y nieve se acerca esta semana al sur de California
El fenómeno de falta de nieve no es exclusivo para California. Los meteorólogos dijeron que, en todo el país, las temperaturas en diciembre estuvieron muy por encima del promedio, y solo el 20% del país tiene algún tipo de nieve en este momento del año.
“Debido a que tuvimos un invierno tan fuerte el invierno pasado y nuestras asignaciones fueron del 100% para los programas federales y estatales, nuestra situación de suministro de agua está en un lugar mucho mejor este año en comparación con el anterior”, dijo el portavoz de Valley Water, Matt Keller.
Según De Guzmán, el resultado de la capa de nieve que se tuvo en la estación Phillips muestra que todavía es demasiado pronto para determinar qué tipo de año se tendrá en términos de lluvia o sequía, y mencionó que todavía pueden suceder muchas cosas con los sistemas de tormentas entre enero y abril.
Sigue leyendo: Menos del 9% del territorio de California presenta condiciones de sequía
El funcionario destacó que el almacenamiento de embalses en California está al 116% del promedio gracias al invierno del año pasado, que ayudó al estado a salir de una severa sequía.
De Guzmán mencionó que actualmente se tiene el fenómeno de El Niño, que es un calentamiento natural y ocasional de una parte del océano Pacífico, lo que puede provocar que ocurran más precipitaciones de lo habitual en California. Sin embargo, reconoció que no siempre se produce.
“En este momento, las perspectivas estacionales del Centro de Predicción Climática para enero, febrero y marzo todavía muestran una mayor probabilidad de precipitaciones y nieve por encima de lo normal“, añadió De Guzmán.
Durante el invierno de 2023, a principios de enero ya se registraban nevadas históricas, incluso en sitios de baja altitud, impulsadas por una serie de tormentas invernales y ríos atmosféricos que contrastaron con los tres años anteriores de sequía. En abril de 2023, la capa de nieve era del 237% del promedio hasta la fecha.
Sigue leyendo:
· Sólo el 36% de California permanece bajo condiciones de sequía después de las tormentas
· Qué es un río atmosférico, el fenómeno meteorológico que ha dejado estragos en California
· Estudio científico advierte que California sufrirá una catastrófica súper inundación por el cambio climático