Nikki Haley respaldó como gobernadora enviar estudiantes a China, nación a la cual consideraba amiga
Como gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, actual aspirante a la candidatura republicana, respaldó la propuesta de enviar a China estudiantes de su estado, pues consideraba a la nación asiática como una amiga
Durante su etapa como gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, actual aspirante a la candidatura republicana, respaldó la idea de enviar a China a estudiantes de su estado, pues consideraba a dicha nación como una amiga, aunque hoy opine todo lo contrario.
A lo largo de su campaña, la exembajadora ante la Organización de las Naciones Unidas ha volcado sus criticas hacia su adversario Ron DeSantis a quien señala por extenderle su invitación a empresas de origen chino para que comiencen a operar en Florida, lo cual sostiene atenta en contra los intereses de los estadounidenses.
Sin embargo, la republicana de 51 años parece sufrir de amnesia pues como gobernadora ella también permitió que se establecieran nexos educativos y de negocios con China.
La divulgación de un memorando correspondiente a marzo de 2015, dado a conocer por la cadena de televisión Fox News muestra cómo, a través del cual en el sitio web del departamento de educación de Carolina del Sur, se hace alarde de un acuerdo logrado al asociarse con un grupo liderado por el gobierno comunista chino para enviar a un grupo estudiantes prácticamente patrocinados a un campamento de verano en Beijing.
“El Departamento de Educación de Carolina del Sur se complace en asociarse con el Intercambio Internacional de Educación de Beijing (BIEE)”, señala el escrito.
Por su parte, la Comisión Municipal de Educación de Beijing también refrendó su compromiso de cubrir “los gastos de alojamiento, comidas, transporte local, matrícula y actividades locales en China” de todos los estudiantes de Carolina del Sur seleccionados para ser parte de la experiencia cultural.
“En nombre de BIEE, invitamos a todas las escuelas secundarias de Carolina del Sur a recomendar a 20 estudiantes de secundaria, entre 14 y 18 años, para participar en el programa. El campamento se llevará a cabo del 14 al 23 de julio de 2015 en Beijing”, señalaba una convocatoria enfocada en detectar a los alumnos de secundaria que serían premiados y de la cual debió tener conocimiento la actual aspirante a representar a los republicanos en las elecciones presidenciales.
De hecho, un año antes, durante su etapa como mandataria estatal, la propia Haley le agradeció a un diplomático chino por felicitarla tras su reelección y por las “contribuciones de China en el frente económico”, pues consideraba a la tierra del dragón como “una amiga”, concepto que modificó rotundamente en 2023, tal y como lo hizo cuando, primero prometió eliminar un impuesto a la gasolina y luego ella misma como gobernadora lo implementó.
“China prácticamente se ha estado preparando para la guerra con nosotros durante años. Sí, veo a China como un enemigo”, le expresó Nikki Haley a Jake Tapper durante el programa “State of the Union”, el cual trasmitió en septiembre la cadena de televisión CNN.
Sigue leyendo:
* Nikki Haley perdonaría a Donald Trump de sus presuntos delitos en caso de llegar a la Casa Blanca