La sentencia a Genaro García Luna fue pospuesta para junio

Los fiscales pidieron más tiempo para responder a la moción presentada por la defensa de Genaro García Luna para anular su culpabilidad por narcotráfico y el juicio en su contra

Genaro García Luna fue hallado culpable de liderar una organización criminal y de narcotráfico.

Genaro García Luna fue hallado culpable de liderar una organización criminal y de narcotráfico. Crédito: Jane Rosenberg | EFE

Los fiscales a cargo del caso penal contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública de México, pidieron el viernes una extensión de 6 semanas para presentar los argumentos de la defensa y que se posponga la fecha del juicio.

El juez Brian M. Cogan aceptó la petición y fijo la fecha del 24 de marzo para la presentación de los fiscales y la del juicio a partir del 24 de junio.

 César de Castro, abogado de García Luna, presentó una petición para anular su culpabilidad por narcotráfico y juicio en su contra, tras el juicio en el que fue hallado culpable de delitos relacionados con narcotráfico.

El 21 de febrero del 2023, García Luna fue hallado culpable de cinco delitos relacionados con el narcotráfico. Sus acciones habrían beneficiado a la Organización de los Beltrán Leyva y al Cártel de Sinaloa.

Genaro García Luna
Durante años García Luna jugó un doble papel en el combate al crimen.
Crédito: Luis Acosta | AFP / Getty Images

Los fiscales deberán revisar la evidencia proporcionada por De Castro, así como analizar los argumentos a favor de García Luna y elaborar una respuesta que deberán remitir a la Corte del Distrito Este de Nueva York a más tardar el 24 de marzo del 2024.

Tras esa respuesta de la fiscalía, el abogado De Castro tendrá que emitir un nuevo argumento que responda a lo que señale la fiscalía.

Una vez cumplidos tales pasos, el juez Cogan ya ha fijado que la nueva audiencia ocurrirá en junio, para escuchar argumentos orales y decidir sobre la petición del abogado De Castro.

En caso de que el juez Cogan decida a favor de García Luna, deberá explicar los siguientes procesos, pero en caso contrario, la sentencia podría determinarse en junio de 2024, tras la cual el exfuncionario mexicano puede presentar un recurso ante el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito.

Sigue leyendo:

¿Cuáles son los argumentos de Genaro García Luna para anular su juicio?
La moción clave de Genaro García Luna para intentar anular su juicio, ¿en qué consiste?
EE.UU. podría reducir sentencia de exfiscal mexicano que declaró contra García Luna

En esta nota

Genaro García Luna Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain