En Costa Rica tiene más entrenadores mexicanos que en la Liga MX

El balompié costarricense tiene en sus banquillos hasta cinco entrenadores mexicanos de los doce equipos de la primera división. Los estrategas aztecas, sin oportunidades en la Liga MX, buscan alternativas fuera de casa

Mario García fue designado como entrenador del Cartaginés en diciembre de 2023.

Mario García fue designado como entrenador del Cartaginés en diciembre de 2023. Crédito: Rafael Vadillo | Imago7

En los últimos años se ha hecho constante las críticas de los entrenadores mexicanos sobre la poca paciencia y confianza sobre ellos en la Liga MX. El fútbol de Costa Rica, con menos equipos en su liga, cuenta con más estrategas mexicanos que en la propia Liga MX.

La primera división del fútbol tico cuenta con 12 equipos. Para la nueva temporada del torneo costarricense, 5 entrenadores serán mexicanos: Héctor Altamirano con Herediano, Javier San Román al Grecia, Mario García en Cartaginés, Francisco Palencia en Sporting y Andrés Carevic, argentino naturalizado mexicano, con el Alajuelense.

Jorge Díaz, directivo del Herediano, explicó que cada vez hay una mayor presencia de futbolistas y entrenadores mexicanos por su aporte al balompié tico. Díaz aseguró que estas piezas son elegidas por su formación y preparación. Estas declaraciones fueron hechas al portal Mediotiempo.

“En México hay una gran cantidad de jugadores que están bien dirigidos y bien formados y que por diferentes circunstancias han quedado fuera de un club, aquí tienen cabida por toda la formación que tienen y en los entrenadores también empiezan a ayudar al profesionalismo de los jugadores, además de que son grandes seres humanos y excelentes profesionales”, explicó.

Miguel Herrera y su crítica a la falta de confianza en los mexicanos

El “Piojo” es uno de los cuatro entrenadores mexicanos que “sobreviven” en una Liga MX plagada de entrenadores extranjeros. Miguel Herrera considera que no hay paciencia en los procesos que son liderados por estrategas aztecas.

El técnico mexicano pierde tres partidos y lo echan, el extranjero con tres o cuatro ‘vamos viendo, le estamos dando oportunidad, se está adaptando, hay que esperarlo’, y al mexicano no, debe estar ahí y dar resultados a los dos segundos. Hay mucha carencia de paciencia“, dijo Herrera en una entrevista con El Universal.

Para el Clausura 2024 se perfilan cuatro entrenadores mexicanos. Eduardo Fentanes comandará a los Rayos del Necaxa; Diego Mejía liderará el proyecto de los Bravos de Juárez; Ricardo Carbajal estará al frente del Club Puebla y Miguel Herrera estará otra temporada más con los Xolos de Tijuana.

Sigue leyendo:
Miguel Herrera criticó el fútbol mexicano por la ausencia de entrenadores aztecas
¿Fin de la era de Nahuel Guzmán bajo el arco de Tigres de la UANL?
Tito Villa vuelve a arremeter contra Alexis Vega
Érick Torres, el exjugador de las Chivas de Guadalajara que es la sensación de Costa Rica

En esta nota

Costa Rica Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain