La Opinión Hoy: 2023, el año más caluroso de la historia
La Dra. Erika Podest, científica del clima del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA-JPL, nos informa que el 2023 fue un año en el que se registraron algunos récords climáticos a nivel global, con los consecuentes impactos ambientales que esto implica.
2023 fue un año en el que se registraron algunos récords climáticos a nivel global, con el verano más caluroso registrado en el Hemisferio Norte y el invierno más cálido registrado en el Hemisferio Sur.
El año pasado también tuvo 25 eventos de desastre confirmados hasta el 9 de diciembre, que resultaron en más de 1,000 millones de dólares en daños por cada evento solo en los Estados Unidos, la Nasa y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) dan puntual seguimiento a estos fenómenos y para hablar un poco más a detalles sobre lo que representan para el planeta hoy nos acompaña la Dra. Erika Podest, científica del clima del Laboratorio de Propulsión a Chorro de NASA-JP.
“Pues realmente hemos visto los impactos del año pasado, especialmente en los que viven en el estado de California, vimos un incremento en el número de incendios forestales, incendios forestales con mayor intensidad, inundaciones, deslizamientos de tierra, igual en el resto de los Estados Unidos también se dieron estos impactos, eventos extremos, calores extremos, sequías, en Canadá hubo una serie de incendios forestales que afectaron la calidad del aire en el estado de Nueva York, fue todo una serie de eventos extremos que vimos en el 2023 que fue realmente un año fuera de lo normal”, explicó Erika Podest.
Además, agregó que “el enfoque principal de la Nasa en la recolección de datos, la Nasa tiene toda una flota de satélites y sensores en el espacio que observan y monitorean el planeta tierra, observa y recolectan datos sobre los océanos, la atmósfera, los continentes, los ecosistemas terrestres, de forma continua para entender un mejor entender qué es lo que está ocurriendo y ayudar a informar, ayudar en la toma de decisiones sobre qué es lo que se debe hacer basándonos en lo que se proyecta que ocurra el futuro. Así que eso es lo principal, la recolección y el análisis de datos para la toma de decisiones”.
“Recomiendo que vayan a la página de la Nasa, quisiera enfatizar que una de las cosas más importantes en todo esto del cambio climático, es realmente la educación, informarse sobre lo que está pasando, entender que lo que está pasando y yo creo mucho que los cambios a nivel personal pueden hacer una diferencia y eso ocurre al informarse sobre los hábitos que uno tiene y uno puede hacer cambios en su vida en términos de utilizar menos recursos, consumir cosas que tal vez sean más amigables hacia el medio ambiente, todas estas cosas simplemente estar consciente de nuestro impacto sobre el medio ambiente, yo creo que eso es una muy buena forma de comenzar a hacer cambios, pero todo comienza obviamente educándose, informándose y por eso los invito a que visiten esa página de la Nasa donde hay muchísima información sobre lo que está ocurriendo a nivel global, a nivel ya un poco más local”, finalizó la doctora.
Seguir leyendo: