¿Por qué “La Migra” mexicana promueve una cara bondadosa?
A un lado del lado oscuro de las persecuciones y expulsiones de manera directa, la “migra mexicana” se ha centrado en la promoción de acciones bondadosas que documenta que equilibran el desempeño en escándalos como lo que ocurrió a principios de 2023 cuando en Ciudad Juárez murieron quemados 31 migrantes en una de sus estaciones
MEXICO.- El Instituto Nacional de Migración construye una imagen positiva frente a la diáspora masiva que cruza el territorio mexicano, mientras la Guardia Nacional hace el trabajo “sucio” de la detención y repatriación de inmigrantes ante la presión política de Estados Unidos para que detenga a los indocumentados.
El INM apenas ha incrementado su presupuesto en la última década. Para este año cuenta con 1,800 millones de pesos (alrededor de 112 millones de dólares) y poco más de 5,000 agentes frente a los 17,000 millones de pesos (más de mil millones de dólares) y 31,000 elementos de la Guardia Nacional para las operaciones de freno a los sin papeles.
Los recursos destinados a la protección representan el 70% del presupuesto 2024 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El resultado de esta estrategia puede medirse en las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación. En el periodo de enero a noviembre del año pasado fueron detenidos para su repatriación 682,732 extranjeros, el 80% del continente americano.
Activistas a favor de los derechos de los migrantes como Irineo Mújica, de la organización binacional Sin Fronteras, critican los números oficiales de detenciones al considerarlas “un ajedrez político” que termina perjudicando a los más pobres.
“Lo interesante es que Andrés Manuel López Obrador en su ambición de querer ser un ‘influencer’ de izquierda quiere tener a Joe Biden en apuros con la migración, un tema que apunta como un cañón nuclear contra la reelección demócrata”, destacó.
“Entonces, el presidente mexicano abre y cierra la llave para detener, lucrar y dejar ir a los migrantes a su antojo pues a la mayoría no los deporta (el número de repatriaciones es muy bajo en comparación con los ingresos) solo los contiene como una presa para sus fines”, agregó.
Para contrarrestar este tipo de críticas, el Estado mexicano -que pasó en el siglo XXI de ser expulsor a receptor de migrantes; huésped y anfitrión de diásporas masivas., hace oídos sordos mientras conserva el mismo lenguaje eufemístico de hace una década al llamar “rescates” o “auxilio” a las detenciones mientras se deslinda indirectamente de las expulsiones.
En noviembre pasado, ordenó la suspensión de traslados y devoluciones en situación irregular con el argumento de “falta de presupuesto”, pero a lo largo del año había contratado múltiples servicios, delegando en 56 contratos con particulares el trabajo de la expulsión y, en muchos casos, la atención.
Entre ellos, a grandes empresas como Aeroenlaces Nacionales, Aseo Privado Institucional, Arinc Incorporated, Operadora de Comedores Saludables, Quick Medicine o ETN Turistar Lujo; pero también a un puñado de firmas locales en distintos puntos del país.
De acuerdo con sus propias cifras, el INM gastó el año pasado 26,000 millones de pesos (1,625 millones de dólares) en 56 contrataciones públicas.
ACCIONES HEROICAS
A un lado del lado oscuro de las persecuciones y expulsiones de manera directa, la “migra mexicana” se ha centrado en la promoción de acciones bondadosas que documenta que equilibran el desempeño en escándalos como lo que ocurrió a principios de 2023 cuando en Ciudad Juárez murieron quemados 31 migrantes en una de sus estaciones.
Aunque no participó en las acciones de rescate de los 32 inmigrantes que fueron secuestrados en la autopista Reynosa-Matamoros en el kilómetro 6, a principios de enero, informó que solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para validar las distintas acciones y apoyos otorgados como la intervención del sistema de Integración Familiar (DIF) para ayudar a menores de edad y núcleos familiares.
También dijo que iniciará el proceso administrativo para otorgarles Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias en el país por su condición de víctimas.
México ha sido criticado porque en la mayoría de los casos niega visas a quienes son víctimas de delitos en el territorio a quienes expulsa sin el debido proceso; por lo que el hecho de dar visas para los recientemente secuestrados y rescatados se consideró, más bien, una acción mediática.
“Así juega México el tema migratorio”, considera Mujica.
En otros casos, el Día de Reyes pasado informó con fotografías que auxilió a una familia guatemalteca abandonada por un taxista en el desierto de Mexicali, Baja California. Se trataba de una mujer de 25 años y sus hijos de dos, cuatro y ocho años, respectivamente, que caminaron por tres horas entre la oscuridad
“Aquí baje, camine derecho y va a encontrar la frontera donde puede cruzar a Estados Unidos”, dijo el taxista a la madre que fue abandonada a orilla de carretera, detalló el instituto.
Entre la oscuridad y con un clima frío, la familia guatemalteca caminó por aproximadamente tres horas y no se veía nada que dividiera un país de otro por lo que realizó una llamada desde su celular al número de emergencia 911.
El Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) en Mexicali recibió la llamada para pedir auxilio y al no dar con la referencia de dónde se encontraba para su localización inmediata llamaron a agentes del INM y éstos hicieron contacto telefónico para pedir detalles sobre el entorno que la rodeaba para determinar su ubicación.
En otro caso de arranque de fin de año, informó que luego de permanecer varias horas en el agua a la espera de cruzar de manera irregular a territorio estadounidense, una familia conformada por cinco integrantes de nacionalidad mexicana fue rescatada por elementos de Grupo Beta Piedras Negras de las bajas temperaturas del Río Bravo.
La madre, oriunda de San Luis Potosí, estaba acompañada de cuatro menores de entre dos y 14 años de edad, respectivamente, y llevaban alrededor de siete horas en el agua a la espera de poder cruzar a Estados Unidos a la altura del cruce fronterizo Puente 1 hasta que pidieron ayuda ante la imposibilidad de avanzar.
Grupos Beta del INM están ubicados estratégicamente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca por las zonas en las que transitan las personas migrantes para brindarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, asistencia y orientación.
Sigue leyendo:
–AMLO descarta como viable plan de Trump de cerrar la frontera por la inmigración
–AMLO asegura que México invierte 4 mil millones de dólares para atender el problema migratorio
–AMLO les ofrece trabajo a los inmigrantes en el sureste de México para que no avancen hacia EE.UU.