La confianza de los constructores de viviendas en EE. UU. aumentó en enero por segundo mes consecutivo

Especialistas consideran que a medida que la construcción de viviendas se expande este año, el mercado inmobiliario podría enfrentar crecientes desafíos del lado de la oferta

Mercado inmobiliario construcción

La tasa de hipoteca fija a 30 años aumentó un 6.66%.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

A medida que las tasas hipotecarias continúan cayendo luego de rozar el 8% a mediados del 2023 la confianza de los constructores de viviendas en Estados Unidos se incrementó en enero por segundo mes consecutivo.

Los datos publicados la semana pasada por Freddie Mac muestran que la tasa de hipoteca fija a 30 años aumentó un 6.66% por segunda semana consecutiva. Para Alicia Huey, presidenta de la NAHB y constructora y promotora de viviendas personalizadas de Birmingham, Alabama “las tasas de interés más bajas mejoraron las condiciones de asequibilidad de la vivienda el mes pasado, haciendo que algunos compradores volvieran al mercado”, dijo.

El pulso del mercado de viviendas unifamiliares aumentó a 44, más de lo esperado según índice del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas aunque para los especialistas cualquier lectura de esta medida por debajo de 50 se considera negativa.

Al respecto el economista jefe de NAHB, Robert Dietz “los tipos hipotecarios han disminuido más de 110 puntos básicos desde finales de octubre, elevando el componente de expectativas de ventas futuras a territorio positivo por primera vez desde agosto”, dijo.

El especialista menciona que “a medida que la construcción de viviendas se expanda en 2024, el mercado enfrentará crecientes desafíos del lado de la oferta”, indicó. Las ventas de viviendas se habían frenado debido a los altos precios y la falta de inventario.

No obstante, el número de viviendas en venta en EE. UU. aumentó un 4.9% en diciembre según un nuevo informe de Realtor.com, aunque para Sam Khater, economista jefe de Freddie Mac “la asequibilidad sigue siendo un obstáculo importante para los compradores”, el año pasado solo un 15.5% del inmobiliario se consideraba asequible para el promedio estadounidense.

Pese a que el mercado está dando señales de equilibrio, muchos expertos no cantan victoria y mencionan que este año se podría enfrentar a nuevos obstáculos como por ejemplo; la falta de mano de obra calificada y más precios altos.

Sigue leyendo:

En esta nota

mercado inmobiliario vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain