Sobredosis de fentanilo provoca muerte de dos reos y cuatro intoxicados en prisión al norte de México

En una cárcel de Sonora, México, dos reos murieron y al menos cuatro más se encuentran delicados de salud por el consumo de un narcótico, se presume puede ser fentanilo

Sobredosis de fentanilo provoca muerte de dos reos y cuatro intoxicados en prisión al norte de México

Se cree que la intoxicación fue causada por la mezcla de otra droga con fentanilo, aunque dicha información será confirmada después de la autopsia.  Crédito: John Moore | Getty Images

Las cárceles sin duda es un principal nido de consumo de drogas entre los reos, esta vez, arrebato la vida de dos personas y al menos dejó muy delicados de salud a cuatro más, esto en una prisión al norte de México.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora, informaron que seis personas internas del Centro de Readaptación Social, Ciudad Obregón, presentaban síntomas de intoxicación severa, por lo que fueron trasladados al Hospital más cercano a la zona.

Ante esta noticia, familias y amigos de los involucrados, se presentaron a las afuera del penal para exigir a las autoridades penitenciarias les informarán el estado de salud de sus familiares.

Lamentablemente, tras esta intoxicación, dos de ellos no resistieron y poco después murieron, en tanto, las otras cuatro personas se encuentran hospitalizadas y se reportan delicadas de salud.

En comunicado se informó la identidad de los internos que fallecieron; Óscar M.S, quien se encontraba preso por homicidio y Jorge Iván A. C., sentenciado por robo con violencia.

En tanto, los reos que hospitalizados son; Jesús Eduardo S. R., de 34 años, Carlos Alonso M. R., de 21 años, Ezequiel Guadalupe L. H. y René Javier A.

Luego de este hecho, autoridades penitenciarias realizaron un operativo de fuerzas estatales y federales al interior de la prisión para revisar todas las celdas y decomisar drogas y objetos prohibidos que hayan sido ingresados de manera ilegal al penal.

Mientras tanto, se les permitió a familiares y amigos de la prisión visitar a los internos, para que pudieran constatar que se encuentran bien.

De acuerdo a declaraciones de autoridades locales a medios del lugar, la causa de intoxicación se debió al consumo de alguna droga mezclada con fentanilo.

Respecto a la droga que generó la intoxicación, se cree que pudo haber sido un narcótico mezclado con fentanilo, sin embargo, la causa será confirmada por el resultado de la autopsia que entregarán al Sistema Estatal Penitenciario para que la Secretaría de Seguridad Pública informe lo ocurrido.

Violencia en Sonora

De acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en México, Cajeme es uno de los municipios más violentos del País, cada mes ocurren entre 40 hasta 60 homicidios dolosos y desapariciones, debido a la pugna entre grupos de la delincuencia organizada para el trasiego de droga, como el fentanilo, cocaína, metanfetamina y mariguana hacia Estados Unidos.

A inicios de enero 2024, se anunció que en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en Sonora, personal de la Guardia Nacional (GN) en coordinación con el Ejército Mexicano, localizaron siete tubos de PVC rellenos con aparente metanfetamina, abandonados a un costado de las vías del ferrocarril.

Durante recorridos de vigilancia y prevención del delito, guardias nacionales y personal militar, apoyados por un binomio canófilo, patrullaban las inmediaciones de la colonia Centauro del Norte en el municipio de Cajeme, y al llegar al punto donde se encontraba un tren de carga estacionado, avistaron en el piso varios tubos de plástico, ante los cuales el ejemplar canino mostró un cambio de conducta por la posible presencia de un objeto o sustancia ilícita.

Tan solo en 2023 se registraron fuertes decomisos de este estupefaciente en Sonora, en solo tres operativos, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza lograron detener más de medio millón de pastillas de fentanilo que el narco mexicano pretendían introducir a Estados Unidos a través de las garitas de Nogales, entre Sonora y Arizona.

Sigue leyendo:

En esta nota

Drogas Fentanilo Sonora

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain