Cuánto ejercicio debes hacer para mantener sano tu cerebro

Incluso niveles moderados de ejercicio, como unos pocos miles de pasos al día, están asociados con un mayor volumen cerebral, ofreciendo posibles efectos neuroprotectores y reduciendo el riesgo de demencia, revela un estudio

Cuánto ejercicio debes hacer para mantener sano tu cerebro

Los resultados revelaron que incluso aquellos que realizaban menos de 4,000 pasos al día experimentaban beneficios en la salud cerebral. Crédito: Fida Olga | Shutterstock

En un avance significativo para la comprensión de la relación entre el ejercicio y la salud cerebral, un estudio reciente publicado en el Journal of Alzheimer’s Disease ha encontrado evidencia de que incluso niveles moderados de actividad física pueden estar asociados con un mayor volumen cerebral.

El hallazgo sugiere que el ejercicio regular, incluso con tan solo unos pocos miles de pasos al día, podría tener “potenciales efectos neuroprotectores” y contribuir a la prevención del deterioro cognitivo y la demencia.

El equipo de investigadores, liderado por el Dr. David Merrill, director del Centro de Salud Cerebral del Instituto de Neurociencia del Pacífico, analizó escáneres cerebrales de más de 10,000 participantes con una edad promedio de 52 años.

Los resultados revelaron que incluso aquellos que realizaban menos de 4,000 pasos al día experimentaban beneficios en la salud cerebral, desafiando la creencia común de que los 10,000 pasos son necesarios para obtener mejoras significativas.

“Esto es mucho menos que los 10,000 pasos que se sugieren a menudo, lo que lo convierte en un objetivo más alcanzable para muchas personas”, afirmó el Dr. Merrill. La investigación respalda la idea de que el ejercicio no solo reduce el riesgo de demencia, sino que también contribuye al mantenimiento o aumento del tamaño del cerebro, especialmente en regiones clave como el hipocampo, la materia gris y los lóbulos occipital, frontal y parietal.

El Dr. Cyrus A. Raji, autor del estudio, destacó la importancia del ejercicio en el envejecimiento, señalando que la investigación respalda estudios previos que han demostrado que la actividad física es beneficiosa para el cerebro. “El ejercicio no solo reduce el riesgo de demencia sino que también ayuda a mantener el tamaño del cerebro, lo cual es crucial a medida que envejecemos”, explicó el Dr. Raji.

La sentadilla y las funciones cerebrales

Este estudio se suma a una creciente cantidad de investigaciones que respaldan la conexión entre el ejercicio y la salud cerebral. Investigaciones previas encontraron que incluso un minuto de sentadillas al día podía mejorar la cognición y la función cerebral, mientras que solo 15 minutos de caminata diaria reducían el riesgo de Alzheimer en un 33%, según un informe del año 2022.

A pesar de estos hallazgos prometedores, los expertos han destacado la importancia de abordar otros factores que podrían acelerar el desarrollo de la demencia.

Advierten sobre el abuso de alcohol, la deficiencia de vitamina D, la inflamación y el estrés crónico como comportamientos y condiciones comunes que podrían tener un impacto negativo en la salud cerebral a lo largo del tiempo.

Con la creciente comprensión de cómo el ejercicio puede influir en la salud cerebral, se espera que estas investigaciones inspiren a más personas a adoptar un estilo de vida activo, incluso si es con pasos moderados, para promover la longevidad y el bienestar del cerebro. A medida que se profundiza en la conexión entre el cuerpo y la mente, el mensaje clave es claro: cada paso cuenta hacia un cerebro más saludable.

Sigue leyendo:

En esta nota

Cerebro Sano ejercicio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain