8 futbolistas que vencieron el cáncer: Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer y los jugadores de fútbol por más Dioses que sean para muchos fanáticos, no escapan de esta dura realidad, donde muchos han salido victoriosos

Amsterdam, Holanda, 12 de Noviembre de 2014. Arjen Robben durante el partido de preparación de la Selección Nacional de futbol (Selección Mexicana) ante la Selección de Holanda, celebrado en el estadio Arena de Amsterdam. Foto: Imago7 / Agustín Cuevas

Amsterdam, Holanda, 12 de Noviembre de 2014. Arjen Robben durante el partido de preparación de la Selección Nacional de futbol (Selección Mexicana) ante la Selección de Holanda, celebrado en el estadio Arena de Amsterdam. Foto: Imago7 / Agustín Cuevas Crédito: Imago7

El Día Mundial contra el Cáncer se conmemora cada año el 4 de febrero. Dicha celebración fue establecida en pro de conseguir crear conciencia sobre la enfermedad y fomentar su prevención, el poder detectarla a tiempo y el tratamiento de la misma para poder preservar la vida de los pacientes. Esto busca unir a las comunidades y organizaciones alrededor del mundo en una lucha feroz contra dicha enfermedad, promoviendo además planes, estrategias y políticas de salud pública para reducir al máximo la tasa de mortalidad.

El cáncer es una enfermedad que no distingue de color, nivel social, raza, profesión y ha llegado a tener impacto en la vida de algunos jugadores de fútbol a nivel profesional quienes en su momento fueron diagnosticados con cáncer, quienes tuvieron que atravesar el complicado proceso personal con el tratamiento, la etapa de recuperación y también emocional por sus carreras en el mundo del fútbol.

El poder detectar a tiempo el cáncer les valió para retomar sus carreras profesionales e inclusive alcanzando niveles de rendimiento óptimos en el campo de juego, lo cual les hizo ser ejemplos a seguir para personas ligadas o no en el mundo del deporte. Estos son algunos de los nombres de jugadores que tuvieron que batallar contra la enfermedad y consiguieron marcarle un gol en el minuto 90 más complemento y finiquitar una victoria por la vida.

Jonas Gutiérrez

Gutiérrez defendió los colores del Newcastle y del Mallorca. En 2013, fue diagnosticado con cáncer testicular, mismo que apareció luego de haber sido golpeado con un fuerte pelotazo en el bajo vientre lo que derivo a que Gutiérrez sufriera de esta enfermedad y estuviese alejado del juego durante varios meses. Luego de ser operado pudo recuperarse satisfactoriamente y volvió a jugar para el Newcastle, inclusive en plan estelar donde aportó muchísimo para salvar al equipo del descenso. Se retiró en 2021.

Eric Abidal

En marzo de 2011 el Fútbol Club Barcelona anunció en un comunicado que su futbolista había sido diagnosticado de un tumor en el hígado. Este cáncer fue consecuencia de una infección por hepatitis B que la madre del jugador francés había contraído, aparentemente durante el parto. Desde muy pequeño había sido tratado de dicha infección, pero siempre pudo hacer su vida con normalidad y mucho más en el ámbito deportivo.

La gloria tocó la puerta de Abidal cuando consiguió ganar la Champions League con el Barcelona jugando todo el partido y alzando la copa para celebrar el título. En mayo de 2012 fue sometido a un trasplante de hígado, el cual fue donado por su primo, recibiendo posteriormente el alta médica en abril de 2013, volviendo a jugar con el club catalán.

También jugó para el AS Mónaco y el Olympiacos de Grecia hasta el 2014 cuando puso fin a su carrera como jugador activo.

Arjen Robben

Robben es un exfutbolista neerlandés que jugó como extremo derecho en su carrera y fue de los mejores en su época, pero cuando tenía 20 años fue diagnosticado con cáncer testicular por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía y paralelamente al tratamiento de la enfermedad, lo cual se detonó en una depresión grave para el jugador.

Con el tiempo, Robben pudo superar ambas enfermedades y regresó a jugar al fútbol consiguiendo ganar dos campeonatos en LaLiga de la mano del Real Madrid y también en Alemania con el Bayern de Múnich. Además, Robben ganó una Champions League en 2013 y disputó la final de la Copa Mundial de Sudáfrica en 2010.

Luboslav ‘Lubo’ Penev

El búlgaro que hizo vida en clubes como el Valencia, Atlético de Madrid y el Celta de Vigo todos de España, fue diagnosticado en febrero de 1994 con un tumor maligno en un testículo. Su caso fue uno de los más virales en aquella época, ya que, era el primer deportista de gran trayectoria y reconocimiento en ser diagnosticado de un cáncer de este tipo. Su lucha tuvo espacio de tiempo por un año entero, hasta que consiguió vencer a la enfermedad luego de haber sido sometido a un total de diez meses de tratamiento. Volvió a ponerse los botines de juego y consiguió ganar LaLiga con el conjunto rojiblanco en la temporada del 1995-1996.

Carlos Roa

El arquero de nacionalidad argentina dejó saber a la afición y a la opinión pública a sus 29 años, y después de una temporada brillante con el RCD Mallorca, la decisión de retirarse del fútbol profesional para dedicarse a ser pastor de la Iglesia Adventista del Séptimo día. En 2004, cuando vestía la camiseta del Albacete, le diagnosticaron de cáncer testicular. Se recuperó y confesó lo complicado que fue pasar por todo el tema de la enfermedad, ligado a que no podía jugar, pues estuvo casi un año fuera del terreno de juego.

José Francisco Molina

Molina fue un exarquero del Valencia, Villarreal, Albacete, Atlético de Madrid, Deportivo de La Coruña y Levante, quien se vio en la necesidad de haber estado retirado durante diez meses de los campos de juego debido a un cáncer testicular que sufrió en 2002. Luego de su recuperación en enero de 2003 pudo volver a ponerse en acción en el mundo del fútbol hasta el 2018 cuando decidió poner fin a su carrera y fue nombrado director deportivo de la Selección de Fútbol de España, sustituyendo a la leyenda Fernando Hierro, cargo en el que estuvo al mando hasta principios del año 2023.

Germán ‘Mono’ Burgos

El Mono Burgos era el portero del Atlético de Madrid cuando le diagnosticaron cáncer de riñón en 2003. Estuvo unos meses apartado de los campos de fútbol, hasta que al año siguiente se retirase en el club madrileño. Siguió vinculado al equipo rojiblanco como segundo entrenador, hasta que pusiese rumbo a Argentina para entrenar al Newell’s Old Boys. Después, dirigió el Aris Salónica y ahora se encuentra sin equipo.

Mario González

Al jugador colombiano miembro del club Millonarios le detectaron leucemia en 2013, justo un día antes de sus 30 años de edad, lo cual significó un golpe emocional bastante fuerte y complicado de procesar. Vértigos, mareos y náuseas que sintió durante el entrenamiento fueron los lo llevaron a ser diagnosticado con la enfermedad. Llegó al hospital por su propio pie y al ser sometido a diversas pruebas los médicos consiguieron la grave enfermedad en la sangre que el colombiano padecía. En 2014, le realizaron un trasplante de médula espinal y en noviembre de 2015, volvió a jugar en partido oficial, derrotando de manera categórica a la leucemia.

Sigue Leyendo:
Hazard habló del Real Madrid sin timidez: “El club es fanfarrón, la forma de jugar no me gustaba”
Entrenador de Portugal admite equivocarse en su votación al premio FIFA The Best
El Barcelona sufre por los fichajes realizados: Un déficit de 631 millones de euros en total

En esta nota

Arjen Robben Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain