Los nuevos cambios drásticos que deberá afrontar Sergio ‘Checo’ Pérez en la Fórmula 1 esta temporada

El piloto mexicano afrontará una temporada 2024 llena de retos en donde intentará ser campeón del mundo, pero debe asumir de igual manera las nuevas reglas y cambios en la Fórmula 1

Ciudad de México, 28 de octubre de 2023. Sergio Pérez "Checo" durante las prácticas libres y calificación para el Gran Premio de México 2023 de Fórmula 1, celebradas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Imago7/Etzel Espinosa

Ciudad de México, 28 de octubre de 2023. Sergio Pérez "Checo" durante las prácticas libres y calificación para el Gran Premio de México 2023 de Fórmula 1, celebradas en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Foto: Imago7/Etzel Espinosa Crédito: Etzel Espinosa | Imago7

La Fórmula 1 se encuentra a la vuelta de la esquina para lo que será su comienzo de esta temporada 2024 y la misma tendrá el debut de tres grandes cambios lo que sin lugar a dudas afectará de manera positiva o negativa a los pilotos y el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, uno de los contendientes a ser campeón del mundo, deberá afrontarlos de la mejor manera posible.

Estas tres modificaciones fueron discutidas y se pudo llegar a un acuerdo en las mismas en lo que fue la comisión que reúne a los jefes de las escuderías que hacen vida en la Fórmula 1: La federación Internacional del Automóvil (FIA) y la Formula One Management (FOM) con sede en Londres, esto con el objetivo principal de realzar a la máxima categoría del deporte de motor y poder adaptarlo a las nuevas exigencias por parte de los fanáticos alrededor del mundo y las realidades que involucran el calendario de la competición.

Uno de los cambios que más hacen peso y que llamarán bastante la atención en la temporada 2024 se enfoca en lo que es la renovación del formato sprint, el mismo que es utilizado en alguno de los Grandes Premios para determinar la posición de la largada de los pilotos en acción.

Los viernes se darán comienzo con los Entrenamientos Libres 1 y posteriormente se dará pie a la clasificación ‘shootout’, mientras que el día sábado comenzará con la carrera al sprint, continuando con la clasificación tradicional y el fin de semana de competencia llegará a su fin con el Gran Premio tradicional el día domingo.

Este nuevo formato busca centrar toda la atención posible en la carrera principal del fin de semana de competencia, esto también en modo de respuesta a las críticas sobre el menor protagonismo de la misma durante los fines de semana con formato sprint.

Adelanta el uso DRS

El segundo cambio que se avecina para la campaña 2024 de la Fórmula 1, es uno en donde se ha tomado la decisión de adelantar el uso del Sistema de Reducción de la Resistencia Aerodinámica (DRS), permitiendo su activación luego de una vuelta de la salida como tras cada relanzada o resalida por periodos de safety car o de bandera roja.

Por último y el tercer cambio para la campaña que se avecina de la F1, existe un incremento en las carreras del calendario de competición, uno que alcanzará un récord de 24 grandes premios a lo largo del año en 2024 y 2025, los pilotos dispondrán de cuatro unidades de potencia en lugar de tres. Este cambio pretende adaptarse a lo que son las carreras que se han sumado al calendario y se prioriza el poder garantizar la competitividad a lo largo de la temporada.

Estas modificaciones todavía deberán ser aprobadas por el Consejo Mundial del Motor el próximo 28 de febrero, justo antes del inicio del Gran Premio de Bahréin, marcando de esta manera un nuevo formato en los cambios antes mencionados, en una temporada que promete ser novedosa para la Fórmula 1.

Fernando Alonso y el simulador ‘chivato’

Queda un mes para el inicio de la nueva temporada de Fórmula 1 y las escuderías se esfuerzan a más no poder para conseguir sacar todo el provecho posible de los simuladores con el fin de poder obtener el mejor rendimiento posible a sus monoplazas.

“Cuando estás en el simulador, estar concentrado es lo principal. No te queda otra que ser extremadamente preciso. Esa precisión, el nivel de concentración que tienes en el simulador, es bastante extremo. Y, obviamente, debe ser similar al de una carrera real”, apunta un Fernando Alonso que, gracias al trabajo en el simulador, ha detectado un fallo que se debe resolver lo más pronto posible por Aston Martin antes de comenzar la temporada.

El lugar donde se nota más es en la sexta curva, cuando subes de marcha y giras a la derecha para tomar la séptima curva. La dirección es bastante pesada y cuesta un poco. Hay que ser muy preciso cuando transmites la información. Debes estar muy centrado y lo que hagas en el simulador tiene que ser muy parecido, si no igual, a lo que haces en el coche real”, asegura.

Sigue Leyendo:
Los 10 pilotos más ricos en la historia de la Fórmula 1
Llegó la Fórmula 1 a 2024: Los pilotos y equipos del Mundial más largo de la historia
Lewis Hamilton: “Tengo la oportunidad de cumplir un sueño de la infancia, conduciendo en Ferrari”

En esta nota

Fórmula 1 Sergio Checo Pérez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain