El índice de solicitudes de hipotecas en EE. UU. aumentó un 3.7% la semana pasada

Un análisis de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) muestra que la actividad de compras ha sido fuerte a principios de este año en comparación con el 2023

El índice de solicitudes de hipotecas en EE.UU

El volumen de solicitudes de hipotecas se mantiene un 19% menos que el año pasado.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con datos publicados este miércoles por la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) el índice de solicitudes de hipotecas aumentó un 3.7% la semana pasada pese a que las tasas hipotecarias permanecen altas.

Los datos muestran que este aumento se debió a que los actuales compradores están refinanciando sus hipotecas. Para Joel Kan, economista de MBA “la actividad de compras ha sido fuerte a principios del 2024 en comparación con el último trimestre de 2023. Sin embargo, la actividad sigue siendo más débil que hace un año debido a la baja oferta de viviendas”, dijo.

Según Mortgage News Daily, la tasa de préstamo de hipotecas a 30 años aumentó para el viernes de la semana pasada 29 puntos básicos, mientras que las solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda cayó un 1%, por lo que volumen de solicitudes se mantiene un 19% menos en comparación con el año pasado.

Desde el 2022, la Reserva Federal ha impulsado un plan para reducir la inflación y llevarla al objetivo del 2%; sin embargo, la presión de la subida de las tasas de interés sobre el mercado inmobiliario continúa.

Y de acuerdo con los funcionarios de la Fed los tipos de interés se mantendrán altos en 5.50% mientras se evalúa el inicio de una serie de recortes este año, algunos especialistas consideran comenzarán los ajustes a mediados del 2024.

Por ahora, las ofertas de vivienda siguen siendo menos que antes de la pandemia según un informe de Realtor.com. Además, las altas tasas hipotecarias continúan frenando la demanda y el inventario.

Muchos vendedores propietarios de viviendas se mantienen alejados del mercado por miedo a perder ya que fijaron su tasa hipotecaria antes de la pandemia la cual es más baja a la actual y por esa razón se encuentran reacios dejando pocas opciones a los futuros compradores.

Sigue leyendo:

En esta nota

Hipotecas mercado inmobiliario vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain