Los demócratas han perdido apoyo de adultos afroamericanos e hispanos, según encuesta de Gallup

Las ventajas del Partido Demócrata entre los adultos afroamericanos e hispanos están en nuevos mínimos, reveló una nueva encuesta de Gallup

Los principales partidos de EE.UU. son el Partido Republicano y el Partido Demócrata.

Los principales partidos de EE.UU. son el Partido Republicano y el Partido Demócrata. Crédito: Larissa | Pixabay

Los partidos Republicano y Demócrata tienen distintas fortalezas dentro de los diferentes subgrupos de la población de Estados Unidos y cómo estas se han mantenido o han sufrido variaciones es el objeto del más reciente análisis de encuestas sobre el apoyo al Partido Demócrata realizado por Gallup.

El análisis publicado el miércoles muestra que los demócratas han perdido terreno entre algunos de sus grupos de apoyo tradicionalmente más fuertes, mientras que han ganado terreno entre otros, según el análisis publicado por Gallup, que se basa en los datos de encuestas realizadas desde 1999 hasta la fecha.

La organización Gallup es mejor conocida por sus Encuestas Gallup, que son encuestas que realiza para medir la opinión pública sobre asuntos políticos y económicos y para predecir el resultado de eventos clave, como las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El análisis de las preferencias partidistas de los estadounidenses, que incluye a quienes se identifican como demócratas o republicanos, a quienes se inclinan a esos dos partidos, y a quienes son independientes pero se inclinan por cualquiera de los dos partidos, fue realizado por Jeffrey M. Jones, editor sénior y Lydia Saad, directora de investigación social de EE.UU., ambos de Gallup.

Joe Biden anuncia a su equipo de campaña para los estados rumbo a las elecciones presidenciales
Joe Biden integra a su equipo de campaña para los estados clave rumbo a las elecciones de noviembre de 2024.
Crédito: Sean Rayford | Getty Images

La ventaja demócrata está en mínimos históricos entre los adultos negros e hispanos

Aunque los demócratas siguen teniendo una ventaja formidable sobre los republicanos entre los adultos negros no hispanos en Estados Unidos, su ventaja actual de 47 puntos es la más pequeña que Gallup ha registrado en sus encuestas, que se remontan a 1999.

La mayor parte de la caída ha sido reciente: la identificación demócrata neta de este grupo cayó 19 puntos desde una ventaja de 66 puntos en 2020.

En ese momento, el 77% de los adultos negros favorecía a los demócratas y el 11% a los republicanos, por lo que los hallazgos de 2023 representan una disminución de 11 puntos en la afiliación demócrata desde 2020 y un aumento de ocho puntos en la afiliación republicana.

De manera similar, la ventaja de 12 puntos de los demócratas entre los adultos hispanos en 2023 representa un nuevo mínimo en las tendencias que se remontan a 2011, cuando Gallup comenzó a entrevistar de forma rutinaria tanto en español como en inglés.

Identificación neta o tendencia hacia el Partido Demócrata, por raza y etnia
Identificación neta o tendencia hacia el Partido Demócrata, por raza y etnia
Crédito: Gallup | Cortesía

Mientras tanto, los adultos blancos han mantenido una preferencia de 14 a 17 puntos por el Partido Republicano en la mayoría de los años desde 2014. Los partidos estuvieron más cerca de la paridad entre este gran segmento del electorado entre 1999 y 2009.

Puntos principales del análisis sobre el Partido Demócrata

La amplia ventaja del Partido Demócrata sobre los republicanos en las preferencias partidistas de los afroamericanos se ha reducido en casi 20 puntos en los últimos tres años.

La ventaja de los demócratas entre los adultos hispanos y los adultos de 18 a 29 años ha disminuido casi en la misma medida, lo que ha resultado en que los demócratas tengan sólo una ventaja modesta entre ambos grupos.

Mientras que los demócratas estaban a la par con los republicanos entre los hombres en 2009, y entre los adultos sin educación universitaria en 2019, ahora están en números rojos con ambos grupos.

Contrarrestando sólo parcialmente estas tendencias, el Partido Demócrata ha ganado adeptos a largo plazo entre los estadounidenses con educación universitaria: aquellos con educación de posgrado y aquellos con un título universitario únicamente.

Estos cambios en la afiliación partidista de subgrupos clave proporcionan la historia demográfica de cómo los demócratas pasaron de disfrutar de ventajas significativas sobre los republicanos entre 2012 y 2021 a ligeros déficits en 2022 y 2023.

El 27% de los adultos estadounidenses que se identifican como demócratas y el 43% que se identifican como demócratas o por inclinarse hacia los demócratas son nuevos mínimos en la tendencia de Gallup.

Datos demográficos de identificación o inclinación por un partido en 2023
Datos demográficos de identificación o inclinación por un partido en 2023.
Crédito: Encuesta Gallup | Cortesía

En general, el Partido Demócrata no está experimentando caídas importantes entre otros grupos clave, incluidas las mujeres (que conservan una sólida preferencia demócrata), los adultos de 65 años o más (que están divididos equitativamente) y los adultos blancos (que se alinean con el Partido Republicano).

Al final del análisis publicado por Gallup se pueden encontrar tablas de tendencias demográficas que muestran las respuestas completas a la identificación del partido para los tres grupos raciales/étnicos de 1999 a 2023, así como los subgrupos de educación, edad y género.

El presidente Biden, la primera dama Jill, la vicepresidenta Harris y su esposo, Doug Emhoff, lideran eventos sobre derechos reproductivos.
Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

Conclusiones del análisis

Como reflejo de la tendencia nacional, varios subgrupos clave de adultos estadounidenses mostraron una disminución hacia el apoyo demócrata en 2023, lo que en la mayoría de los casos significó un aumento en la identificación e inclinación republicana del grupo combinado con una caída en la identificación e inclinación demócrata.

Los adultos estadounidenses con educación de posgrado han girado en una dirección decididamente demócrata (a +29 demócratas), mientras que aquellos sin educación universitaria han pasado de ser +14 demócratas en 1999 a +14 republicanos en 2023.

Como resultado de estos cambios, los adultos con educación de posgrado se han convertido en los más demócratas de las cuatro categorías educativas, mientras que aquellos sin experiencia universitaria son ahora los menos.

Estos dos grupos muestran ahora la mayor división política entre los subgrupos educativos más demócratas y más republicanos medidos en cualquier año desde 1999 hasta la fecha.

Los datos muestran que el Partido Demócrata conserva ventajas entre las personas de color y los adultos jóvenes, pero en 2023 se encontraba en una posición más débil entre estos grupos que en cualquier otro momento del último cuarto de siglo.

El reducido apoyo a los demócratas entre los adultos negros e hispanos debería ser especialmente preocupante para el partido, dada la continua fortaleza de los republicanos entre los adultos blancos, que siguen siendo la mayoría del electorado.

Sigue leyendo:

Encuesta revela más diferencias partidistas sobre las reglas de votación y de las elecciones en EE.UU.
Encuesta Gallup revela por quiénes están dispuestos a votar los estadounidenses
Ningún alto funcionario del gobierno de EE.UU. tiene un índice de aprobación superior al 50%

En esta nota

Elecciones 2024 Encuesta Gallup Partido Demócrata

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain