Informes de robo a tiendas minoristas de Los Ángeles aumentan un 81% en 2023
La organización Crosstown revisó las estadísticas delictivas de la policía de Los Ángeles y dijo que en 2023 aumentaron los informes de robo a tiendas minoristas; Canoga Park tuvo el número más alto, con 767
En 2023, los informes de robo a tiendas minorista de Los Ángeles aumentaron en un 81% con respecto al año anterior, de acuerdo con datos policiales que fueron compilados por Crosstown, organización sin fines de lucro.
La organización revisó las estadísticas sobre delitos criminales que dio a conocer el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en su sitio web en días anteriores.
Según los datos, las tiendas minoristas reportaron 11,945 casos de hurto en sus instalaciones durante 2023, lo que representa más de 5,000 casos más que en 2022, cuando se presentaron 6,585 informes, que fue un año con incidentes más cercanos a los habituales, en comparación con los niveles que se tenían antes de la pandemia de COVID.
Durante los años de la pandemia, en 2020 se tuvieron 4,096 informes; mientras que en 2021 la cifra disminuyó a 3,587.
Crosstown informó que, en general, los delitos cometidos en las tiendas minoristas, que incluyen hurtos y delios graves, tuvieron un aumento del 15% en 2023.
Sigue leyendo: $5 millones de dólares en mercancía Nike robada es descubierta en un operativo en Hawthorne
El Departamento de Policía de Los Ángeles clasifica los delitos contra el comercio minorista en general en una categoría denominada robo personal/otros robos.
Debido a las estadísticas, algunos residentes compradores declararon que el incremento en el número de los robos en contra del comercio minorista han afectado su percepción de seguridad cuando se encuentran en las tiendas.
Los residentes mencionaron que los robos se han convertido en una verdadera epidemia y reconocieron que cambiaron el modo en que hacen sus compras. Algunos dijeron que ahora evitan ir a centros comerciales con sus hijas y también efectuar sus compras durante horas nocturnas.
Sigue leyendo: Dos hispanos son detenidos como sospechosos de robo a tiendas minoristas en Glendale
A mediados de 2023, funcionarios y autoridades del Condado de Los Ángeles anunciaron la creación de un grupo de trabajo para atacar directamente el creciente número de casos de robos a tiendas minoristas.
La serie de robos que ocurrieron durante el verano en contra de grandes almacenes y otras tiendas minoristas atrajo una atención a nivel nacional.
El grupo de trabajo quedó integrado por el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), junto con el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles (LASD) y las agencias de policía de Santa Mónica, Burbank y de otras ciudades.
Sigue leyendo: Preocupa violencia e inseguridad contra negocios en Los Ángeles
Los incidentes contra tiendas minoristas llegaban a ocurrir casi a diario en el área metropolitana de Los Ángeles, y muchos de ellos cometidos a plena luz del día y sin importar que las tiendas estuvieran llenas de compradores.
Canoga Park fue el área que acumuló en 2023 más informes de robo contra tiendas minoristas, con 767, seguido por el centro de la ciudad de Los Ángeles, con 747 incidentes.
En enero, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, y el jefe del LAPD, Michel Moore, informaron que la actuación del grupo de trabajo había tenido como resultado el arresto de cientos de sospechosos y que se “contribuyó con una reducción del 33% en los robos repentinos”.
Sigue leyendo: Mujer hispana de Los Ángeles arrestada por robo de $1 millón de dólares en cosméticos
“Lo que hemos visto es que, desde agosto, se han realizado más de 600 arrestos y se han recuperado 29 armas de fuego y, lo que es más importante, se han recuperado más de 5.5 millones de dólares en propiedades”, declaró entonces Moore.
“Estos arrestos van desde robos organizados de alto valor hasta el hurto más común en tiendas, y a menudo involucran a delincuentes habituales y en serie“, añadió.
Además, un proyecto de ley en la Asamblea del Estado de California haría más responsables a los ladrones reincidentes al convertir en delito grave a cualquiera que tenga dos o más condenas relacionadas con el robo y sea arrestado nuevamente.
Sigue leyendo:
· Proyecto de ley propone endurecer penas a culpables de robos a tiendas minoristas en California
· $300,000 dólares en artículos robados a tiendas son recuperados por la policía de Los Ángeles
· “No lo hagas”, advierten autoridades a ladrones en Los Ángeles