Futbolista sub campeón de Europa se sincera sobre su homosexualidad “Me recomendaron callarlo”

Hitzlsperger fue uno de los jugadores pioneros en Alemania al confesar abiertamente sus preferencias sexuales, algo que no fue un paso sencillo en su momento

Germany's Thomas Hitzlsperger is seen prior the World Cup Group 4 qualifying soccer match between Germany and Finland in Hamburg, northern Germany, Wednesday, Oct. 14, 2009.(AP Photo/Joerg Sarbach)

El ex jugador de la Bundesliga, Serie A y la Premier League decidió hablar de la manera más honesta posible sobre el tiempo en donde reveló abiertamente sus preferencias sexuales. Crédito: Joerg Sarbach | AP

El 8 de enero de 2014, Thomas Hitzlsperger pasó a la historia como el único jugador de fútbol alemán que dio a conocer de manera pública su homosexualidad y a más de 10 años de dicha revelación, el entonces sub campeón de la Eurocopa del año 2008 tomó la palabra recientemente y en una entrevista se sinceró a más no poder sobre el momento en el que un abogado le llevó al punto de reprimir y callar sus pensamientos y retrasar su confesión.

Un año antes de su retiro, en 2012, el volante central hacía vida en el Wolfsburgo de la liga alemana, y allí, analizó de manera seria no ocultar ese lado de su vida. El periodista del diario alemán Bild, Moritz Leihkamm, le cuestionó sobre esos tiempos. “Usted estuvo al borde del abismo e incluso pidió consejo a un abogado especializado en medios de comunicación durante su carrera en 2012?, le preguntó.

Y la respuesta dejó a más de una persona con la boca abierta: “Sí, luego dijo: ‘¡No hables de ello bajo ninguna circunstancia! Eso sí te afecta’. Fui allí para preguntar si debía hacer la entrevista sobre salir del armario. Una hora después, salí y me di cuenta: ‘No voy a decir nada’”. Justamente, el título de la nota reflejó esa confesión: “Mi abogado me desaconsejó salir del clóset”.

Hitzlsperger no pudo saber ni ver el trato que hubiera recibido por parte de sus compañeros de equipo: “No me arrepiento de nada. Me habría interesado ver cómo habrían reaccionado mis colegas y el público. Por desgracia, ya no puedo vivir esa experiencia. Pero ahora estoy bien”.

El ex futbolista del Bayern Múnich se dio cuenta de su elección en su llegada al fútbol italiano en donde tuvo la oportunidad de defender los colores del Lazio: “Cuando me mudé a Roma en 2010, me di cuenta de que ya no podía reprimir mis sentimientos. Hasta entonces, no podía imaginar que yo, entre todas las personas, pudiera ser gay. Lo reprimí”.

Frente a este escenario, Moritz lo preguntó: “¿Le contó de su homosexualidad a un compañero o dirigente?”. “No. No hablé con nadie”, expresó. Y subrayo sobre si hubo una persona que lo aconsejó para “salir del armario” durante su carrera: “No recuerdo a ninguna”. “Siempre se dice: ¿cuándo saldrá con esto el primer jugador activo de una de las cinco mejores ligas? Ya hay uno, con Jakub Jankto (futbolista del Cagliari en la Serie A). Lo hizo público una vez y poco ha dicho al respecto desde entonces. Fue entonces cuando te diste cuenta de que no tenía por qué ser gran cosa”, añadió.

¿El ser homosexual sigue siendo un tabú en el fútbol?

El ex jugador también habló sobre si considera que el ser abiertamente homosexual es un tema tabú en el fútbol a nivel mundial y obviamente en Alemania: “Sí, creo que sí. Se habla de ello, pero los jugadores no se identifican como tal. Es un tabú en el campo y en el vestuario, también porque en Alemania no se conoce a ningún futbolista homosexual activo. Cuando se trata de los actores principales, los jugadores, hay un problema. Son siete los profesionales homosexuales conocidos en todo el negocio. Eso es un poco pequeño”.

Hay que verlo de forma diferenciada. Ha cambiado la forma en que se habla de ello, cómo se posicionan los clubes, cómo lo tratan los aficionados y los medios de comunicación. Pero en el terreno de juego, sigue siendo un tabú”, agregó.

Thomas Hitzlsperger nació el 5 de abril de 1982 en Múnich. Formó parte de las categorías juveniles del Bayern de Múnich, en donde consiguió un título en la categoría Sub 17. Luego pondría rumbo a Inglaterra para ser parte de la plantilla del Aston Villa en 2000, estuvo a préstamo en el Chesterfield, regresó a Alemania para vestir los colores del del Stuttgart por más de cuatro temporadas (fue campeón de la Bundesliga 2006/07), solo estuvo seis meses en Lazio en la Serie A, regresó a Inglaterra para jugar en West Ham, saltó al Wolfsburgo en 2011 y se retiró en 2013 con el Everton.

Disputó más de 300 partidos a nivel clubes y, como parte de la selección nacional de Alemania, anotó seis goles en 52 encuentros. En su labor fuera de las canchas, fue Director Deportivo del Stuttgart desde 2019 a 2022.

Sigue Leyendo:
Ex figura del PSG propone hostil recibimiento a Lionel Messi si va a los Juegos Olímpicos
Con nostálgico póster de Lionel Messi el Inter Miami anuncia amistoso con Newell’s Old Boys
Sven-Göran Eriksson sufre enfermedad terminal: cumplirá sueño de dirigir al Liverpool antes de morir

En esta nota

Bayern de Munich lazio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain