Triunfo de Tom Suozzi en Nueva York desata entusiasmo electoral entre demócratas, pero republicanos minimizan derrota
El demócrata Tom Suozzi ganó el Distrito 03 de Nueva York para el Congreso federal en la elección especial, lo que desató entusiasmo entre demócratas sobre lo que podría verse en otros distritos, aunque los republicanos minimizaron la derrota de su candidata Mazi Pilip
NUEVA YORK.- El triunfo en la elección especial en Nueva York de Tom Suozzi por el Distrito 03 desató entusiasmo entre los demócratas, incluso la campaña del presidente Joe Biden, al considerar que es un termómetro hacia la elección general del 5 de noviembre.
“La elección de Suozzi anoche es aún más impresionante dada la inclinación republicana de ese distrito en la elección de mitad de periodo pasada, a pesar de un año fuerte en general para los demócratas que desafió las predicciones de la ‘ola roja’ de los expertos, ya desacreditadas”, dijo Marco Frieri, director de Medios Hispanos. “Los demócratas han ganado consistentemente en elecciones en todo el país, superando la inclinación partidista por más de cinco puntos solo en las elecciones especiales de 2023”.
Con el 97% de los votos contados, Suozzi logró el 53.9% contra el 46.1% de la contendiente republicana Mazi Pilip, quien buscaba retener para su partido la posición que George Santos ganó en 2022.
A pesar del resultado, los republicanos no se desaniman y creen que lograrán atraer el voto para “aumentar la mayoría” en el Congreso, según adelantó Richard Hudson (Carolina del Norte), presidente del Comité Nacional del Congreso Republicano (NRCC), quien defendió a Pilip.
“Mazi Pilip es una luchadora con un futuro brillante dentro del Partido Republicano. Esta fue una batalla cuesta arriba”, afirmó Hudson. “Joe Biden ganó este distrito por 8 puntos, los demócratas gastaron más que los republicanos dos a uno y nuestro oponente demócrata pasó décadas representando a estos neoyorquinos. […] Los republicanos todavía tienen múltiples caminos para aumentar nuestra mayoría en noviembre”.
Suozzi se alzó con el triunfo en el Distrito 03, el cual cubre parte de Long Island y Queens, donde un 12% son votantes latinos.
La contienda especial ocurrió luego de que Santos fue destituido como congresista, luego de ser acusado de 23 cargos por fraude y suplantación de personalidad cuando fue candidato republicano.
Una “prueba de fuego” superada
Este diario publicó que la elección especial en Nueva York era una especie de “prueba de fuego” para los demócratas, debido a que implementaron nuevas estrategias de campaña, las cuales podrían replicarse en otros distritos particularmente complicados.
Sin embargo, más allá de esa estrategia, Linda Sánchez, presidenta del BOLD PAC, el brazo electoral del Caucus Hispano del Congreso (CHC), considera que la respuesta de los votantes fue una postura contra la falta de acción de los republicanos en la Cámara de Representantes.
“La victoria de Tom Suozzi confirma una vez más que los votantes están cansados de la saga de mentiras, engaños y falta de resultados de los republicanos”, dijo Linda Sánchez, presidenta del BOLD PAC.
Este grupo electoral fue el primero de los demócratas en respaldar a Suozzi, quien fue el único candidato no-hispano en recibir el apoyo.
Sánchez, quien había adelantado a este diario los esfuerzos electorales de BOLD PAC para promover el voto, desestimó la llamada “ola roja”.
“La supuesta ola roja que se esperaba en Nueva York, se convirtió en una ola azul que seguirá fortaleciendo en todo el país”, agregó Sánchez.
También la representante Suzan DelBene (Washington), presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC, en inglés), celebró el triunfo de Suozzi.
“Los votantes del Tercer Distrito del Congreso de Nueva York eligieron un liderazgo experimentado sobre el extremismo”, dijo DelBene. “Tom Suozzi dirigió una campaña formidable que priorizó los temas que más importan a las familias en Queens y el condado de Nassau: proteger la libertad reproductiva, soluciones bipartidistas para abordar la seguridad fronteriza y reducir los costos”.
Suozzi deberá concluir el periodo de Santos, pero puede competir por la reelección el 5 de noviembre e iniciar un periodo completo de dos años en 2025.
Sigue leyendo:
• Cómo el spanglish gana terreno en campañas demócratas hacia latinos
• Los demócratas empujan nuevos cuadros latinos al Congreso con un líder de experiencia y un joven político con respaldo de BOLD PAC
• Tres latinas pelean posiciones en el Congreso y logran apoyo del BOLD PAC
• Latina reta a senador republicano en Florida y recibe respaldo del BOLD PAC