Legisladores de la Cámara de Representantes anunciarán un nuevo proyecto de ley sobre Ucrania y la frontera
Varios miembros del conservador House Freedom Caucus de la Cámara Baja argumentan que cualquier legislación debería priorizar la seguridad fronteriza y contener compensaciones para la ayuda exterior
Los republicanos de la Cámara de Representantes están planeando presentar un nuevo proyecto de ley sobre Ucrania, Israel, Taiwán, la inmigración y la seguridad en la frontera, como alternativa al paquete de financiamiento para Ucrania y otros países que fue aprobado por el Senado el martes y rechazado luego en la Cámara, informó el miércoles uno de los legisladores que lidera el nuevo esfuerzo.
El representante Brian Fitzpatrick (republicano de Pennsylvania) dijo a los periodistas que la vía propuesta podría revelarse pronto y que informará al presidente de la Cámara Mike Johnson sobre su contenido antes de su publicación.
“Esta es una legislación realmente buena. Está reducida. Es hermética. Realmente no hay mucha área que alguien pueda criticar sobre esto”, dijo Fitzpatrick. “Y es bipartidista. Es la única solución bipartidista en la Cámara”.
El paquete bipartidista tendrá inicialmente ocho copatrocinadores, divididos en partes iguales entre demócratas y republicanos. Además de Fitzpatrick, los partidarios republicanos son los representantes Don Bacon de Nebraska, Mike Lawler de Nueva York y Lori Michelle Chávez-DeRemer de Oregon, confirmó un legislador a NBC News.
Los demócratas son los representantes Jared Golden de Maine, Ed Case de Hawaii, Marie Gluesenkamp Pérez de Washington y Jim Costa de California, dijo el legislador.
Punchbowl informó por primera vez la lista de copatrocinadores.
Don Bacon, republicano de Nebraska, dijo a NBC News que trabajó con Fitzpatrick para elaborar el proyecto de ley que además de la reducción de la ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán, toma prestado el lenguaje del duro proyecto de ley de inmigración y seguridad de la frontera del Partido Republicano de la Cámara de Representantes, conocido como H.R. 2.
Eso incluye medidas relacionadas con la política migratoria del gobierno de Trump de “Quédate en México” que requería que algunos solicitantes de asilo esperaran en México mientras se juzgaban sus solicitudes.
El presidente Joe Biden puso fin a esa política, que según grupos de derechos humanos llevó a los migrantes a enfrentar secuestros y violencia y la Corte Suprema confirmó la medida.
“Será sólo ayuda militar: Ucrania, Taiwán, Israel. Y la política de Permanecer en México utiliza gran parte del texto de la H.R. 2. Y contamos con la aceptación de los demócratas”, dijo Bacon. “Y creo que este es un buen lugar si eres republicano. Estás reduciendo el proyecto de ley del Senado en aproximadamente un 30%. Por eso es fiscalmente más responsable. Sabemos que tenemos que brindar ayuda militar a Ucrania o ésta caerá, y nos costará más si eso sucede. Y podemos ocuparnos de la frontera. Así que me siento bien con lo que estamos haciendo”.
Restablecer la política migratoria de “Quédate en México” requiere la cooperación de México, que el país ha rechazado. Ni Fitzpatrick ni Bacon pudieron explicar cómo resolver ese dilema.
Y a diferencia del paquete del Senado, que fue aprobado por 70 votos a favor y 29 en contra, el proyecto de la Cámara de Representantes no incluye ninguna ayuda humanitaria para los afectados por la guerra en Gaza, Ucrania y otros puntos conflictivos; la ayuda es únicamente para necesidades militares.
Sigue leyendo:
– AMLO advierte a políticos de EE.UU. que “México no es piñata de nadie” tras rechazo del plan migratorio en el Senado
– Congresistas hispanos y defensores de inmigrantes critican proyecto del Senado sobre la frontera e inmigración
– Grupo bipartidista del Senado alcanzó un acuerdo sobre seguridad fronteriza e inmigración