Este martes se cierran registros para votar en las primarias de California del 5 de marzo
Los votantes tienen oportunidad de registrarse en línea para participar en las primarias; para registrarse, el solicitante debe tener una licencia para conducir de California o número de identificación del estado
Este martes 20 de febrero se termina el plazo para registrarse y poder votar en las primarias de California, que tendrán lugar el martes 5 de marzo.
Todos los votantes registrados en California reciben una boleta electoral por correo unas semanas antes de la fecha para las elecciones, y muchos residentes completaron el documento y lo devolvieron a las oficinas electorales del condado.
Si su deseo es tomar parte en las primarias del 5 de marzo, se ofrecen distintas opciones para registrarse: por correo, en persona o en línea. Usted puede hacer su registro en línea en este enlace.
Para completar su registro en línea para votar, es necesario tener una licencia de conducir de California o un número de identificación del estado; los últimos cuatro dígitos de su número de seguro social y su fecha de nacimiento.
El sistema procede a buscar su información en la base de datos del Departamento de Vehículos Motorizados de California (DMV).
Sigue leyendo: Editorial: Por George Gascón como procurador general del condado de Los Ángeles
Si los funcionarios electorales están autorizados a utilizar su firma del DMV, se podrá agregar una imagen de la firma a la solicitud de registro de votantes.
En el caso de que no se tenga una firma registrada, la información se enviará a la oficina electoral de su condado y sería necesario enviar por correo una solicitud impresa firmada por el solicitante.
Después de que un funcionario electoral del condado verifique toda la información, el votante quedará registrado para participar en el proceso electoral del 5 de marzo.
Sigue leyendo: El Comité Nacional Demócrata lanza una nueva campaña para motivar a votantes latinos
Las solicitudes impresas se pueden recoger en las oficinas electorales de su condado, en cualquier oficina local del DMV y en muchas oficinas de correos, bibliotecas públicas y oficinas gubernamentales.
Se puede comunicar a la oficina electoral de un condado o a la línea directa gratuita para votantes de la Secretaría de Estado al 800-345-8683.
Únicamente, hay que tener en cuenta que las solicitudes en papel deben tener matasellos o entregarse personalmente en las oficinas electorales del condado por lo menos en la fecha límite de inscripción, que es este martes 20 de febrero.
Para votar en California, el solicitante debe tener 18 años el día de las elecciones. Los residentes de California que tengan 16 y 17 años y cumplan con todos los requisitos para votar, pueden preinscribirse en línea, y quedarán registrados automáticamente cuando cumplan 18 años.
Sigue leyendo: Pete Aguilar, un latino de alto rango en el Congreso: la comunidad latina no es un monolito
En caso de que no se hizo el registro previo, los votantes pueden registrarse en los centros de votación y posteriormente emitir un voto provisional. California ofrece la oportunidad de que cualquier persona que se registre para votar menos de 15 días antes de una elección, puede completar el proceso el mismo día y solicitar una boleta en persona en un lugar de votación del condado.
Aquellos votantes que se registren condicionalmente emitirán, en la mayoría de los casos, un voto provisional. Cuando los funcionarios electorales del condado validen el registro, se tomará en cuenta el voto con la boleta provisional.
Para conocer más información sobre el registro el mismo día de la elección, puede consultar este enlace.
En sus votaciones primarias, California utiliza un formato electoral en el que solo los dos candidatos que obtienen más votos avanzan a las elecciones generales de noviembre, independientemente de su afiliación partidista.
Sigue leyendo: Mark González está listo para la próxima estación en su vida de activista
El último día para votar en las elecciones primarias de California es el martes 5 de marzo, lo que significa que las boletas de voto deben entregarse a más tardar al cierre de las urnas, a las 8:00 p.m. de esa fecha.
Las boletas de voto por correo que se envían por este medio deben tener matasellos del día de las elecciones o antes y recibirse en la oficina electoral del condado a más tardar siete días después del día de las elecciones.
Sigue leyendo:
· Donald Trump le saca 23 puntos de ventaja a Nikki Haley en Carolina del Sur, revela encuesta
· Con $42 millones adicionales en enero, Biden ha recaudado $278 millones para campaña de reelección
· La Ley de Insurrección: Un poder presidencial que pone en riesgo la democracia más allá de quién gane las elecciones