Biden cancela más de 150,000 deudas estudiantiles adicionales

El presidente biden firma una nueva orden para ampliar el número de beneficiarios de deuda estudiantil, sumando ya 3.9 millones de prestatarios inscritos al programa SAVE

El presidente Joe Biden y el secretario de Educación, Miguel Cardona.

El presidente Joe Biden y el secretario de Educación, Miguel Cardona. Crédito: Susan Walsh | AP

El presidente Joe Biden anuncia la cancelación de la deuda estudiantil de 153,000 personas, luego de la aprobación de $1,200 millones de dólares.

Estos prestatarios están inscritos en el plan de pago Saving on a Valuable Education (SAVE), que se suman a los casi 3.9 milones de personas beneficiadas, lo que significan $138,000 millones de dólares en cancelaciones, a través de dos docenas de acciones ejecutivas.

“Felicitaciones: se le condonarán la totalidad o una parte de sus préstamos federales para estudiantes, porque califica para la condonación anticipada de préstamos según el Plan SAVE de mi Administración”, dice una carta que el presidente envía a los beneficiados.

En la misiva, de la cual este diario obtuvo una copia por adelantado, el presidente recuerda su promesa de perdonar deudas estudiantiles.

Cabe recordar que el programa de perdón era más amplio, pero una batalla legal iniciada por estados republicanos desafió la iniciativa que terminó en la Corte Suprema, donde el proyecto fue detenido, aunque la Administración Biden avanzó con otras alternativas para reducir la deuda o perdonarla por completo a millones de personas.

“Prometí arreglar los programas de préstamos estudiantiles para que la educación superior pueda ser un boleto hacia la clase media, no una barrera para las oportunidades”, dice Biden en la carta. “Parte de ese compromiso fue desarrollar el plan de pago de préstamos estudiantiles más asequible jamás creado: el Plan SAVE”.

El mandatario recuerda a los beneficiados que tras cumplir con los requisitos recibirá un correo electrónico notificándole el perdón de la deuda.

“Espero que este alivio te dé un poco más de espacio para respirar”, dijo Biden.

A quiénes beneficia

La nueva decisión de la Administración especifica que cancelará la deuda de los prestatarios que estén inscritos en el plan SAVE, quienes hayan pagado durante al menos 10 años y hayan obtenido $12,000 dólares o menos en préstamos para la universidad.

“Por cada $1,000 adicionales que un prestatario pidió prestado inicialmente, recibirá alivio después de un año adicional de pagos”, indica un documento de la Casa Blanca. “Por ejemplo, un prestatario inscrito en SAVE que obtuvo $14,000 o menos en préstamos federales para obtener un título asociado en biotecnología recibiría un alivio total de la deuda a partir de esta semana si ha estado pagando durante 12 años”.

El Departamento de Educación identificó a casi 153,000 prestatarios inscritos en el plan SAVE, a quienes se les cancelará su deuda a partir de esta semana, se indicó.

Hay otros prestatarios que tienen un pago mensual de $0 bajo el Plan SAVE, se recordó, además de que a partir de julio los pago se reducirán para otras personas.

“A partir de julio, los pagos de préstamos universitarios se reducirán a la mitad, limitando el pago del préstamo de un prestatario al 5% de sus ingresos”, se recordó.

Sigue leyendo:
• 
Latinos enfrentan problemas para recibir crédito universitario a través de FAFSA, reconoce secretario Miguel Cardona
• Latinos enfrentan burlas de otros latinos por no hablar español; avanza el uso del spanglish
• Latinos tendrían mejores oportunidades siendo bilingües; Departamento de Educación lanza página en Facebook

En esta nota

deuda estudiantil Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain