Agentes armados podrían llegar a los campus escolares, según proyecto de ley de California

El asambleísta Bill Essayli presentó la propuesta con el propósito de mejorar la seguridad pública en el estado; el legislador dijo que el estado ha experimentado 96 tiroteos en escuelas entre 2018 y 2023

This Tuesday, April 11, 2017 photo shows the entrance to North Park Elementary School in San Bernardino, Calif., following the shooting death of a teacher and a student on Monday. Classes are scheduled to resume Monday, April 17, with additional personnel and crisis counselors on hand to help students who may need support. The school will also have enhanced security procedures. (AP Photo/Reed Saxon)

Las escuelas K-12 de California podrían tener presencia de agentes armados permanentes. Crédito: Reed Saxon | AP

Los campus escolares K-12 de California podrían requerir la presencia de agentes armados, también conocidos como oficiales de recursos escolares o SRO, durante el horario escolar regular y en otros momentos en que los estudiantes estén presentes, de acuerdo con un proyecto de ley en el estado.

El Proyecto de Ley AB 3038 forma parte de tres propuestas relacionadas con la seguridad pública que fue presentada por el asambleísta Bill Essayli (republicano de Corona) durante una conferencia de prensa este martes.

California ha experimentado 96 tiroteos en escuelas entre 2018 y 2023. Si queremos tomarnos en serio la prevención de tiroteos en escuelas y detenerlos antes de que ocurran, necesitamos chicos y chicas buenos con armas, listos para actuar”, expresó el asambleísta en la rueda de prensa.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) declaró a la cadena KTLA que la presencia de agentes armados en las escuelas no garantiza una seguridad completa para los estudiantes.

“Los estudios muestran que los agentes armados en los campus socavan el clima escolar y exponen a los estudiantes a la cultura violenta y racista que impregna las fuerzas del orden”, declaró la directora de equidad educativa de ACLU en el sur de California, Ana Mendoza.

Sigue leyendo: Proyecto de ley en California pretende prohibir el uso de vasos desechables a ciertos restaurantes

“En cambio, nuestra legislatura debería redirigir los recursos a lo que los estudiantes realmente necesitan: consejeros, educación artística y otros servicios de apoyo“, agregó la directora.

Parents wait to reunite with their children after a shooting at Saugus High School in Santa Clarita, Calif., Thursday, Nov. 14, 2019. (AP Photo/Ringo H.W. Chiu)
Según el asambleísta, han ocurrido 96 tiroteos en escuelas entre 2018 y 2023.
Crédito: Ringo H.W. Chiu | AP

Anteriormente, la organización se ha manifestado en contra de tener la presencia de oficiales armados de forma permanente en los campus de las escuelas públicas.

ACLU se opone a esta posibilidad después de que un estudio realizado por la organización en 2021 reveló los peligros de tener la presencia de más agentes de policía en las escuelas.

De acuerdo con datos obtenidos por la investigación, demostró que las tasas de arresto de estudiantes afroamericanos son 7.4 veces más altas, las tasas de arresto de estudiantes latinos es 6.9 más altas y las tasas de arresto de estudiantes con alguna discapacidad son 4.6 veces más altas en escuelas con agentes de policía asignados en comparación con escuela que no tienen oficiales permanentes.

El estudio también encontró que los estudiantes negros, latinos y con discapacidades también presentaban tasas de remisión a las fuerzas del orden más elevadas en comparación con los estudiantes blanco.

Sigue leyendo: Propuesta de ley pretende prohibir práctica de fútbol americano a menores de 12 años en California

Durante la conferencia de prensa, el asambleísta Essayli presentó los proyectos de ley AB 3037 y AB 3039, diseñados para “restaurar la mejora de las sentencias por armas de fuego y eliminar el sesgo antipolicial de los jurados”.

El asambleísta declaró que los datos del Instituto de Políticas Públicas de California que encontró muestran que “una abrumadora mayoría de adultos de California opinaron que la violencia y el crimen callejero son un gran problema, o al menos un poco de problema en sus comunidades”.

El legislador mencionó que un informe del Departamento de Justicia de California demostró que “de 2017 a 2022, la tasa de homicidios se incrementó en un 23.9%, mientras que la tasa de robos tuvo un descenso de un 14.6%.

Sigue leyendo: ¿Cuáles son las nuevas leyes de California que entran en vigor en enero de 2024?

Durante la presentación de los tres proyectos de ley, el asambleísta Essayli estuvo acompañado por autoridades policiales y funcionarios públicos.

Sigue leyendo:
· California promulga Ley Melanie, que exige que escuelas atiendan casos de sobredosis de fentanilo
· Programa piloto de cámaras de velocidad se aplicará en Los Ángeles, Long Beach y Glendale
· Indocumentados en California podrán denunciar delitos graves sin riesgo a ser deportados

En esta nota

Asamblea de California escuelas Proyecto de ley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain