Panel de ética de Wisconsin recomienda cargos por delitos graves contra el comité electoral de Trump

El organismo bipartidista recomendó cargos por delitos graves contra el comité electoral de recaudación de fondos "Save America" de Donald Trump, así como contra republicanos estatales y locales

El candidato presidencial republicano Donald Trump, llega a un mitin de campaña en Rock Hill, Carolina del Sur.

El candidato presidencial republicano Donald Trump, llega a un mitin de campaña en Rock Hill, Carolina del Sur. Crédito: Chris Carlson | AP

Un panel de ética bipartidista en Wisconsin recomendó que se declaren cargos por delitos graves contra una de las ramas de recaudación de fondos de Donald Trump, en relación con un supuesto plan que, según dice, estaba destinado a eludir las leyes de financiación de campañas para eliminar a un poderoso legislador republicano que se ha vuelto contra Trump, según The Washington Post.

La Comisión de Ética de Wisconsin encontró esta semana causa probable de que el comité “Save America”, el principal brazo de recaudación de fondos y gasto político de Trump desde que dejó la Presidencia, un legislador estatal y varios funcionarios republicanos locales cometieron delitos graves y recomendó que seis fiscales de distrito los investigaran y procesaran, según registros publicados el viernes.

La comisión halló que es posible que el comité Save America y los demás implicados, conspiraron para eludir los límites de donaciones del estado durante el fallido intento de Steen de derrocar al presidente de la Asamblea de Wisconsin, Robin Vos, en las elecciones primarias republicanas de 2022.

La remisión de la comisión bipartidista se produce cuando el expresidente y favorito para la nominación presidencial del Partido Republicano enfrenta una letanía de problemas legales, incluidos 91 cargos penales en cuatro jurisdicciones y sentencias civiles recientes que suman cientos de millones de dólares.

Según la ley estatal, los individuos, los comités de candidatos y los PAC tienen prohibido donar más de $1,000 dólares a los comités de candidatos que se postulan para la asamblea estatal, dijo la comisión. Pero los comités de los partidos pueden hacer contribuciones ilimitadas a los candidatos.

El panel de ética dijo que su investigación encontró que la campaña de Steen, tres comités del partido del condado y otros hicieron arreglos para eludir esos límites y desviar donaciones más grandes –enviadas a través de los comités del partido– a la campaña de Steen o a sus proveedores.

“Save America” donó $5,000 dólares a cada uno a los tres comités republicanos del condado citados en la investigación, dijo la comisión en registros públicos publicados el viernes, citados por CNN.

El panel dijo que “Save America” negó las acusaciones de irregularidades en respuesta a una denuncia que fue la causa para iniciar la investigación de la comisión. Un funcionario de la comisión dijo el viernes a CNN que ese documento no era un registro disponible públicamente.

La comisión también dijo que si los fiscales de distrito locales optan por no iniciar el proceso, se reservaba el derecho de remitir el asunto a otro fiscal de distrito o al fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, un demócrata.

En 2022, Trump respaldó la candidatura de Steen y criticó duramente a Vos por no ceder a su campaña de presión para revertir su derrota en Wisconsin ante Joe Biden en las elecciones de 2020.

En ese entonces, Vos le dijo a WISN, afiliada de CNN, que Trump le había pedido que descertificara las elecciones de 2020 en el estado y que él se había negado, diciendo que la Constitución de Wisconsin le prohibía hacerlo.

Al final, Steen perdió ante Vos por 260 votos en las elecciones primarias de 2022.

La comisión de ética de Wisconsin votó a favor de aprobar las remisiones a los fiscales locales el martes, pero hizo públicos los registros el viernes. Las referencias a esas remisiones fueron reportadas por primera vez por WISPOLITICS.

Sigue leyendo:

Qué es una SUPER PAC y por qué son importantes en las elecciones en Estados Unidos
Trump llega con fuerza a la elección primaria de Carolina del Sur donde enfrenta a Nikki Haley
Ron DeSantis no quiere ser candidato a vicepresidente junto a Donald Trump en 2024

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Wisconsin

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain