Hallan tres hieleras con restos humanos sobre una carretera y con un mensaje dirigido al CJNG
La violencia generada por el crimen organizado no tiene freno, tal como lo demuestra el macabro hallazgo en una carretera de San Luis Potosí
El horror provocado por el narcotráfico en México no para y esta vez ocurrió en el estado de San Luis Potosí, donde fueron abandonadas tres hieleras con partes humanas desmembradas junto a una narcomanta, y aunque apareció el tan temido nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), este grupo criminal no fue el firmante, sino el receptor de las amenazas.
Ocurrió en Ciudad Maíz, a la orilla de una carretera federal, las tres hieleras estaban junto a una estructura, una de ellas estaba abierta mostrando lo que había en su interior. A diferencia de otros casos los contenedores donde se colocaron los restos humanos no eran desechables, fueron colocados con cuidado y en orden junto al mensaje amenazante.
“Esto les va a pasar a todos los que anden trabajando y apoyando al Cártel Jalisco Nueva Generación. Atte: El pueblo de CD d’ Maíz”, se leía en la narcomanta.
Debido a las condiciones en las que se encontraban los cuerpos es imposible hacer una identificación inmediata, sin embargo, el medio El Pulso de San Luis informó que es probable que se trate de tres jóvenes que desaparecieron el pasado 10 de febrero, Óscar de 23 años, José Manuel de 24 años y José Reynaldo de 28 años, al parecer éstos últimos son hermanos.
Un día antes del hallazgo de las hieleras se registró un enfrentamiento entre grupos criminales en el municipio de Rayón, el cual dejó un saldo de una persona muerta. Ese día los habitantes denunciaron que varias personas armadas circularon con total tranquilidad por las calles. Información sin confirmar indicó que algunos automovilistas fueron despojados de sus unidades.
¿Qué grupos criminales operan en SLP?
El diario mexicano El Financiero publicó un artículo sobre los grupos criminales que operan en San Luis Potosí, el cual está basado en las filtraciones de Guacamaya Leaks sobre archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, en ellos se indica que son seis los cárteles que hay en la entidad.
Cuatro de ellos tiene presencia nacional, es decir operan en varios sitios de México, estos son: el CJNG, el Cártel del Golfo, Los Zetas y La Familia Michoacana. Además de enfrentarse entre ellos lo hacen con los grupos criminales locales, Cártel de San Luis Potosí Nueva Generación (CSLPNG), y Cártel Unido de la Huasteca.
Todos ellos se dedican al tráfico de drogas, pero también extorsionan empresarios, secuestran, roban, cobran derecho de piso y pueden desaparecer camiones completos de migrantes y asesinar empresarios.
Sigue leyendo:
– El CJNG ofrece recompensa por las cabezas de la encargada de una prisión mexicana y los custodios.
– Los cárteles mexicanos “clonan” vehículos del Ejército para pasar desapercibidos.