Trump apela multa de $355 millones que le impuso un tribunal de Nueva York

Los Trump presentaron su apelación ante el tribunal el lunes, el primer día hábil después de que el juez Arthur Engoron hiciera oficial la sentencia

Trump y otros funcionarios inculpados apelan multa de 355 millones que le impuso un tribunal de Nueva York

Los abogados del expresidente piden al tribunal de apelaciones que anule el veredicto del juez. Crédito: AP

Donald Trump apeló su sentencia por fraude civil de Nueva York por 454 millones de dólares, impugnando la conclusión de un juez de que el expresidente mintió sobre su riqueza mientras hacía crecer el imperio inmobiliario que lo lanzó al estrellato y a la presidencia.

Los abogados del expresidente, sus hijos adultos y dos exfuncionarios de la Organización Trump, presentaron el lunes notificaciones de apelación solicitando al tribunal de apelaciones de nivel medio del estado que anule el veredicto del juez Arthur Engoron del 16 de febrero en la demanda presentada por la fiscal general de Nueva York , Letitia James, y revoque sanciones asombrosas que amenazan con anular Las reservas de efectivo de Trump.

En la presentación, los abogados dijeron que apelarían la sentencia monetaria y otras reparaciones, incluidas las prohibiciones contra los Trump de servir como funcionarios de corporaciones de Nueva York durante un período de años y si el juez “cometió errores de derecho y/o de hecho, abusó de su discreción y/o actuó más allá de su jurisdicción”.

La documentación de apelación de Trump no abordó si Trump buscaba suspender el cobro de la sentencia mientras apela, aportando dinero, activos o una fianza de apelación que cubra el monto adeudado para calificar para una suspensión automática.

Además, no quedó claro de inmediato cómo planeaba Trump cubrir el dinero necesario para la apelación, pues tendrá que aportar efectivo o pagar una fianza para cubrir los 355 millones de dólares y unos 100 millones de dólares adicionales en intereses que se le ordenó pagar. A cada uno de sus hijos se les ordenó devolver más de 4 millones de dólares en ganancias que recibieron indebidamente debido al fraude.

Sin olvidar que los intereses se acumulan a una tasa anual del 9% hasta que se realiza el pago en su totalidad, dicen los abogados. Si Trump paga una fianza, que podría estar respaldada por propiedades u otros activos, impedirá que el fiscal general se apodere de su propiedad.

Trump también podría pedirle al tribunal de apelaciones que suspenda el fallo o pedirles que no le exijan que envíe el dinero hasta más tarde.

La Organización Trump es una entidad privada y gran parte de su situación financiera se mantiene celosamente guardada. Trump dijo bajo juramento el año pasado que tenía más de 400 millones de dólares en efectivo en exceso.

La oficina del fiscal general de Nueva York dijo en un expediente judicial el año pasado que en 2021 Trump tenía alrededor de 200 millones de dólares en efectivo inmovilizados en una sociedad con Vornado.

Si Trump vendiera una propiedad para recaudar dinero, eso podría llevar meses, podría requerir la aprobación del monitor establecido como resultado de la investigación y la aprobación del fiscal general. También probablemente resultaría en una gran factura fiscal.

Si la apelación de Trump tiene éxito o el tribunal reduce la cantidad de dinero adeuda, podría recuperar el dinero que ha depositado en el futuro.

La sentencia firmada por Engoron fue publicada en el expediente judicial el viernes, una semana después de que encontró a Trump, Donald Trump Jr. y Eric Trump responsables de fraude en el caso civil presentado por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Sin embargo, la apelación garantiza que la lucha legal sobre las prácticas comerciales de Trump persistirá en plena temporada de primarias presidenciales, y probablemente más allá, mientras intenta asegurarse la nominación presidencial republicana en su búsqueda por recuperar la Casa Blanca.

Sigue leyendo:
• Fiscal amenaza con confiscar los edificios de Donald Trump si no paga multa de $354 millones de dólares
• Trump debe 87 mil dólares en intereses por día hasta que pague la multa impuesta por fraude civil
• Revés para Trump; juez rechaza solicitud de aplazar pago de multa por $355 millones de dólares

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Partido Republicano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain