Después de 20 años en prisión, dos hombres son exonerados de un crimen de 2003 en Los Ángeles
Abel Soto y Jofama Coleman fueron declarados no culpables de un asesinato que se cometió en mayo de 2003; el fiscal de Los Ángeles, George Gascón, pidió disculpas a los dos hombres y a sus familias
Después de pasar 20 años tras las rejas, dos hombres, uno de ellos hispano, fueron formalmente exonerados por un asesinato en 2003 y liberados de prisión, anunció este miércoles el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, George Gascón.
Abel Soto y Jofama Coleman tenían 15 y 20 años, respectivamente, cuando fueron arrestados y acusados por una balacera que ocurrió el 10 de mayo de 2003 en el sur de Los Ángeles en el que falleció José “Chino” Robles, de 16 años.
Jofama Coleman y Abel Soto fueron condenados injustamente y encarcelados por un asesinato que no cometieron“, dijo Gascón durante una conferencia de prensa en el Salón de Justicia, en el centro de Los Ángeles.
En aquel momento, en 2003, los fiscales dijeron que el asesinato ocurrió en represalia con una confrontación anterior en el que supuestamente estuvieron involucrados José Robles y un hermano adolescente de Jofama Coleman.
Sigue leyendo: Editorial: Por George Gascón como procurador general del condado de Los Ángeles
Aproximadamente a las 9:00 p.m. del 10 de mayo de 2003, Robles caminaba por una calle cercana a su domicilio cuando una camioneta se detuvo cerca de él y del vehículo descendió una persona que le disparó.
De acuerdo con testimonios de testigos, declararon haber visto que la persona que viajaba en la camioneta accionó en repetidas ocasiones un arma de fuego.
“En la cárcel realmente aprendes a apreciar todas las pequeñas cosas“, expresó un sonriente Abel Soto después de ser puesto en libertad, en la conferencia de prensa.
Sigue leyendo: Hispana es acusada de asesinar por estrangulamiento a su hija de 4 años en Los Ángeles
Se informó que la Unidad de Integridad de Condenas del fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles se había hecho cargo del caso para demostrar la no culpabilidad de los dos hombres.
Durante la conferencia de prensa, Soto y Coleman estuvieron acompañados por su abogada, Ellen Eggers.
“Mis clientes son héroes y los amo mucho a ambos. Nunca flaquean en su búsqueda de justicia”, expresó Eggers, en medio de sonrisas, lágrimas y disculpas.
Sigue leyendo: Acusado de asesinato, el sospechoso de un tiroteo por incidente de furia al volante en Lancaster
En 2003, el hispano fue sentenciado a purgar de 72 años a cadena perpetua en prisión por presuntamente ser el autor de los disparos que mataron a Robles. En tanto, Coleman fue condenado a una pena de 25 años a cadena perpetua por ser culpable de conducir la camioneta que se utilizó para cometer el crimen.
Eggers presentó una afirmación de no culpabilidad basada en las pruebas recién descubiertas en enero de 2023 y la Unidad de Habeas retomó la investigación en noviembre.
Soto fue declarado no culpable por el tribunal en enero, en tanto que la declaración de no culpabilidad de Coleman apenas se anunció este martes 27 de febrero.
Sigue leyendo: Ganador del Super Bowl Derrick Ward es arrestado en relación con robos a negocios en Los Ángeles
Entre las pruebas que se presentaron para la exoneración y liberación de los dos hombres destacó que un testigo se retractó de sus declaraciones.
“Honestamente, durante mucho tiempo tuve mucho resentimiento en contra de las personas que testificaron falsamente contra mí”, dijo Coleman.
“No fue hasta que uno de estos individuos creció y desarrolló una conciencia, o lo que sea, y realmente dijo la verdad. Y por alguna razón, todo el resentimiento que tenía hacia este individuo simplemente desapareció porque su retracción me dio verdadera esperanza”, agregó Coleman.
Sigue leyendo: Dos hispanos son exonerados por fiscal de Los Ángeles por asesinatos que no cometieron
El fiscal Gascón mencionó que, con la exoneración de Soto y Coleman, el asesinato de Robles quedó como un caso abierto.
“Extiendo mis más sinceras disculpas al señor Soto y al señor Coleman, quienes eran muy jóvenes cuando comenzó su pesadilla, tanto para ellos como sus familias”, dijo el fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles.
Gascón agregó que en un corto plazo se podrían tener noticias sobre arrestos relacionados con este asesinato cometido en 2003.
Sigue leyendo:
· Sospechoso es acusado del asesinato de tres indigentes de Los Ángeles y de un hombre de San Dimas
· Ejecutivo de Hollywood muere a tiros por una mujer indigente que irrumpe en su casa, en Mid-City
· LAPD investiga actuación de oficiales ante informe de hallazgo de restos humanos en Tarzana