Las muertes relacionadas con el alcohol aumentan a casi 500 por día en EE.UU.

Los CDC registran un aumento sostenido en el consumo de alcohol durante la pandemia de Covid que continuó aumentando después del impacto de los bloqueos de 2020

Las muertes relacionadas con el alcohol aumentan a casi 500 por día en EE.UU.

Aproximadamente 500 estadounidenses perdieron la vida cada día en 2021 debido a problemas relacionados con el alcohol. Crédito: Gleb Usovich | Shutterstock

Un estudio reciente publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha revelado un aumento en las muertes relacionadas con el consumo de alcohol en los Estados Unidos en los últimos años.

Según este informe, aproximadamente 500 estadounidenses perdieron la vida cada día en 2021 debido a problemas relacionados con el alcohol, lo que representa un aumento del casi 30 por ciento en comparación con años anteriores.

Los datos recopilados durante la pandemia de COVID-19 y más allá muestran un incremento continuo en el consumo de alcohol, incluso después del levantamiento de los bloqueos en 2020. Si bien la incidencia de muertes relacionadas con el alcohol fue más alta entre los hombres, el estudio destacó un aumento preocupante en la tasa de mortalidad entre las mujeres.

El Dr. Michael Siegel, profesor de salud pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, comentó sobre los resultados del estudio, calificándolos de “alarmantes”. Según él, estos hallazgos reflejan un aumento significativo en las muertes relacionadas con el alcohol en los últimos seis años, lo que subraya la gravedad del problema.

El estudio reveló que las muertes relacionadas con el alcohol aumentaron en 40,000 en solo cinco años, con un total de aproximadamente 178,000 muertes en 2021 debido al consumo excesivo de alcohol, en comparación con 138,000 en 2016. Durante este período, las muertes aumentaron en un 27 por ciento entre los hombres y en un 35 por ciento entre las mujeres.

El aumento en el consumo de alcohol durante la pandemia se ha atribuido a diversos factores, incluido el alto nivel de estrés experimentado por muchas personas durante este período, así como a la creciente disponibilidad de servicios de entrega a domicilio ofrecidos por la industria de bebidas alcohólicas. Según el Dr. Siegel, facilitar el acceso al alcohol puede contribuir a un aumento en su consumo.

Los investigadores señalan que las estimaciones de muertes relacionadas con el alcohol podrían ser conservadoras, ya que los datos solo incluyen a bebedores activos y no contabilizan las muertes por enfermedades como la tuberculosis y el VIH/SIDA, para las cuales el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo.

El análisis de los CDC resalta la necesidad de abordar este problema urgentemente. Se sugiere que los estados y condados podrían implementar políticas para aumentar los precios del alcohol, posiblemente a través de impuestos, y hacer que los productos sean menos accesibles. Además, campañas en los medios de comunicación podrían desempeñar un papel crucial al alentar a las personas a reducir su consumo de alcohol.

Estos hallazgos se suman a una encuesta reciente que muestra un aumento en el consumo excesivo de alcohol entre adultos de mediana edad. Según la encuesta “Monitoring the Future”, patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud, el consumo excesivo de alcohol entre personas de 35 a 50 años alcanzó niveles récord en 2022. Además, este mismo grupo de edad informó un uso récord de marihuana y alucinógenos.

Sigue leyendo:

En esta nota

Alcohol alcoholismo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain