Un coacusado en el caso de corrupción del senador Bob Menéndez se declaró culpable
Joe Uribe, coacusado en el caso penal de corrupción contra el senador Bob Menéndez, se declaró culpable en un tribunal federal de Nueva York y acordó cooperar con la acusación del demócrata de Nueva Jersey
El empresario José Uribe, quien es un coacusado en el caso de corrupción del senador federal por Nueva Jersey Bob Menéndez, se declaró culpable el viernes y aceptó cooperar con la Fiscalía y testificar contra el senador demócrata.
Uribe está acusado de varios delitos tras aceptar que regaló un Mercedes descapotable de lujo a la esposa del senador Bob Menéndez, Nadine, a cambio de usar la influencia de su esposo en sus negocios y se declaró culpable de siete cargos en relación con la investigación de corrupción, entre ellos conspiración para cometer soborno, fraude y obstrucción de la justicia.
Los fiscales han dicho que en 2019, Uribe y otro de los coacusados en el caso, Wael Hana, ofrecieron ayudar a comprar el Mercedes, que valía más de $60,000 dólares, para el matrimonio de los Menéndez.
A cambio de eso, el senador Bob Menéndez trató de interferir en una investigación del procesamiento criminal por fraude de seguros del fiscal general de Nueva Jersey contra un socio de Uribe, y en una investigación relacionada con un empleado de Uribe, según la oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York.
Uribe terminó dándole a Nadine Menéndez $15,000 dólares en efectivo para el pago inicial del Mercedes en abril de 2019, dijeron los fiscales.
“A partir de entonces, Uribe realizó pagos mensuales a Mercedes-Benz por el convertible entre 2019 y junio de 2022”, dijo la fiscalía federal en septiembre.
“Uribe sólo dejó de hacer esos pagos mensuales después de que el FBI se acercó a Menéndez, Nadine Menéndez y Uribe en relación con esta investigación”.
El acuerdo de declaración de culpabilidad señala que Uribe “revelará completamente y con sinceridad toda la información con respecto a sus actividades y las de otros en relación con todos los asuntos sobre los que la Fiscalía le pregunte”.
Menéndez y su esposa -que se han declarado no culpables- han sido acusados de aceptar “cientos de miles de dólares en sobornos” a cambio de “proteger y enriquecer a empresarios y beneficiar al gobierno de Egipto” y recientemente la fiscalía los acusó de actuar también en favor de Qatar.
También están imputados en el caso, además de Uribe, otros dos empresarios que presuntamente sobornaron a Menéndez: Wael Hana y Fred Daibes, que se han declarado no culpables.
La defensa del senador Menéndez pidió al juez que se desestimen los cargos e indicó que se le debería juzgar en Nueva Jersey, donde supuestamente ocurrieron los hechos, y no en Nueva York.
El juicio está previsto para el 6 de mayo en la corte federal de Manhattan.
Sigue leyendo:
– El pasado amoroso de Bob Menéndez, senador acusado por presunto soborno, podría complicar su caso
– Bob Menéndez pidió ser juzgado por presunta conspiración y soborno de manera separada de su esposa
– Bob Menéndez se declara “no culpable” sobre acusación de ser agente de un gobierno extranjero