Incendios causan estragos en la industria ganadera de Texas: más de 3,600 reses han muerto
Los bomberos han contenido apenas un 37% del incendio Smokehouse Creek, que ha quemado casi 1,1 millones de acres y es ya el más grande jamás registrado en el estado
Los incendios forestales que han devastado más de 1,3 millones de acres en una semana en el norte de Texas han causado la muerte de miles de cabezas de ganado, dejando a su vez graves daños para la economía del estado.
Los bomberos han contenido apenas un 37% del incendio Smokehouse Creek, que ha quemado casi 1,1 millones de acres y es ya el más grande jamás registrado en el estado, incluido el 80 % de las pasturas en el Rancho Turkey Track que se extiende sobre 32,375 hectáreas al este de Stinnett, 55 kilómetros al nordeste de Amarillo.
El incendio Magenta Fire, que se inició en el Condado Oldham y se propagó por más de 3,300 acres, está totalmente contenido.
El comisionado de Agricultura de Texas, Sid Miller, dijo a los medios que más de 3,600 bovinos han muerto en los más de 20 incendios que eclosionaron la semana pasada.
Las llamas destruyeron cientos de viviendas y al menos dos personas murieron por los incendios, mientras que Miller añadió que las cifras de ganado muerto probablemente aumentarán dos o tres veces a medida que se realicen inspecciones o sea necesario matar a los animales lesionados con quemaduras.
Brandon Strope, portavoz de la Oficina de Emergencias del Condado Hutchinson, informó que el jefe de bomberos Chief Zeb Zmith, de 40 años, murió en la ciudad de Fritch cuando concurrió a apagar las llamas en una casa, en un siniestro sin vinculación con los incendios forestales.
La ganadería en Texas se sustenta en más de 11 millones de cabezas de ganado y el 85% de esos animales pasta en la región conocida como Panhandle de Texas, por lo cual se espera un impacto en los precios de la carne en todo el país.
Las condiciones climáticas en todo el estado han dificultado la lucha contra los incendios. Durante días, el área ha experimentado un clima favorable para los incendios, incluyendo temperaturas más cálidas, aire seco y vientos fuertes.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el viernes que los incendios han dejado daños excepcionales y afirmó que muchas de las áreas afectadas han “desaparecido por completo” y “no queda nada más que cenizas en el suelo”.
Abbott dijo que solicitará una declaración federal de desastre para ayudar en la recuperación.
Con información de EFE
Sigue leyendo:
– ¿Por qué se expandió tan rápido el incendio forestal Smokehouse Creek, el más grande en la historia de Texas?
– Incendios catastróficos en Texas y Oklahoma han quemado más de 1 millón de acres
– Incendios forestales en Texas: Al menos dos muertos y casi 1,3 millones de acres quemados