Xcel Energy reconoce el papel de sus instalaciones en el origen de los devastadores incendios de Texas

El incendio Smokehouse Creek se inició en el condado de Hutchinson, Texas, a principios de la semana pasada. En cuestión de días, el incendio ha abarcado 1,059,570 acres y está contenido solo 44%, según el Servicio Forestal de Texas A&M

Xcel Energy reconoce el papel de sus instalaciones en el origen de los devastadores incendios de Texas

Xcel Energy reconoce que sus instalaciones parecen haber estado involucradas en el inicio del incendio de Smokehouse Creek. Crédito: David Erickson | AP

La empresa Xcel Energy, que suministra energía a hogares en ocho estados del Oeste y Medio Oeste, reconoció este jueves que sus instalaciones desempeñaron un papel en los enormes incendios forestales que han devastado más de 1,3 millones de acres en el Panhandle de Texas.

“Xcel Energy ha estado cooperando con las investigaciones sobre los incendios forestales y ha estado realizando su propia revisión. Según la información disponible actualmente, Xcel Energy reconoce que sus instalaciones parecen haber estado involucradas en el inicio del incendio de Smokehouse Creek”, dijo la compañía en un comunicado el jueves.

El anuncio se produce pocos días después de que una mujer de Texas presentara una demanda contra Southwestern Public Service Company, una subsidiaria de Xcel Energy, y Osmose Utilities Services, un contratista con sede en Georgia que inspecciona postes de madera para servicios públicos.

La mujer dijo en la demanda que el incendio se inició el 26 de febrero cuando uno de sus postes se rompió, “provocando un incendio que se extendió rápidamente hasta convertirse en una conflagración incontrolable”, de acuerdo con CBS News.

Xcel Energy reconoce el papel de sus instalaciones en el origen de los devastadores incendios de Texas
Una demanda que el incendio se inició el 26 de febrero cuando uno de sus postes se rompió, provocando un incendio.
Crédito: David Erickson, file | AP

El incendio Smokehouse Creek se inició en el condado de Hutchinson, Texas, a principios de la semana pasada. En cuestión de días, el incendio ha abarcado 1,059,570 acres y está contenido solo 44%, según el Servicio Forestal de Texas A&M.

Este incendio, uno de varios que azotan la región, es el más grande jamás registrado en el estado de Texas y uno de los más grandes jamás registrados en los EE.UU.

Xcel dijo, sin embargo, que no cree que sus instalaciones hayan provocado el cercano incendio Windy Deuce que comenzó en el condado de Moore. Desde entonces, ese incendio ha crecido a aproximadamente 142,206 acres y está contenido en un 81% hasta el miércoles por la tarde, según el Servicio Forestal.

La compañía cuestionó las afirmaciones de que la empresa “actuó de manera negligente en el mantenimiento y operación de su infraestructura”, y aseguró que aquellos cuyas propiedades fueron destruidas o cuyo ganado fue asesinado pueden presentar una reclamación.

Xcel Energy reconoce el papel de sus instalaciones en el origen de los devastadores incendios de Texas
Durante días, el área ha experimentado un clima favorable para los incendios.
Crédito: Julio Cortez | AP

“Xcel Energy, a través de nuestra filial Southwestern Public Service Company (SPS), ha operado en el Panhandle de Texas durante más de 100 años”, dijo el presidente y director ejecutivo de Xcel Energy, Bob Frenzel, en un comunicado.

“La gente de esta región son nuestros amigos, vecinos y familiares. Estamos profundamente entristecidos por las pérdidas sufridas en esta comunidad y estamos comprometidos a apoyar su renovación y recuperación”, agregó.

Las condiciones climáticas en todo el estado han dificultado la lucha contra los incendios. Durante días, el área ha experimentado un clima favorable para los incendios, incluyendo temperaturas más cálidas, aire seco y vientos fuertes.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo el viernes que los incendios han dejado daños excepcionales y afirmó que muchas de las áreas afectadas han “desaparecido por completo” y “no queda nada más que cenizas en el suelo”.

Sigue leyendo:

– ¿Por qué se expandió tan rápido el incendio forestal Smokehouse Creek, el más grande en la historia de Texas?
– Incendios catastróficos en Texas y Oklahoma han quemado más de 1 millón de acres
– Incendios forestales en Texas: Al menos dos muertos y casi 1,3 millones de acres quemados

En esta nota

incendio forestal

Suscribite al boletín de Texas

Recibe gratis las noticias más importantes de Texas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain