Exclusiva

El argentino Horacio Elizondo, la punta de lanza de la grilla que busca quitar a Armando Archundia de líder arbitral

Los golpes bajos en el gremio arbitral de la Federación Mexicana de Fútbol están a la orden del día y el objetivo es quitar de la presidencia de la Comisión de Arbitraje al ex internacional Armando Archundia

Referee Horacio Elizondo, of Argentina, talks to France Claude Makelele during the final of the soccer World Cup between Italy and France in the Olympic Stadium in Berlin, Sunday, July 9, 2006. (AP Photo/Christophe Ena) ** MOBILE/PDA USAGE OUT **

El ex árbitro internacional argentino Horacio Elizondo es candidato a relevar a Armando Archundia en la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol. Crédito: Christophe Ena | AP

El nombre del ex silbante internacional de origen argentino Horacio Elizondo ha saltado a la luz pública como principal candidato para tomar el cargo de Armando Archundia en la presidencia de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol.

Cabe señalar que el domingo pasado durante la transmisión de teleisión del juego Toluca contra Tigres se manejó la versión de la “grilla arbitral” contra Armando Archundia y se dijo que uno de los candidatos para relevarlo de su cargo era de nacionalidad argentina.

A raíz de esos comentarios, este viernes se ha manejado extraoficialmente que existe un movimiento dentro del gremio arbitral mexicano que quiere despojar de su cargo a Archundia, ex silbante internacional en el Mundial 2006 y 2010 quien tiene el récord de haber dirigido ocho encuentros mundialistas a lo largo de su trayectoria internacional.

Armando Archundia, legendario árbitro mexicano que ahora dirige a la comisión de árbitros.
Armando Archundia, legendario árbitro mexicano que ahora dirige a la comisión de árbitros.
Crédito: Jorge Mendoza | Imago7

Por lo pronto, La Opinión está en condiciones de señalar extraoficialmente que el candidato de los inconformes con la labor de Armando Archundia es el sudamericano Horacio Elizondo, a quien han tratado de convencer.

Dicho ex silbante argentino, quien actualmente se encuentra a cargo de la Comisión de Arbitraje de Costa Rica después de que hace dos semanas había presentado su renuncia al frente de los silbantes ticos, es el candidato del grupo de ex árbitros que desean quitar de su cargo al mexicano Archundia.

Entre los antecedentes de Elizondo sobresale el haber dirigido la final del Mundial del 2006 entre Francia y Italia, así como haber comandado la Comisión de Arbitraje de la Asociación Argentina de Fútbol.

Entre los datos recabados sobre la inconformidad contra Archundia, se asegura extraoficialmente que el dirigente arbitral ha colocado a recomendados en puestos importantes sin que tengan la experiencia y capacidad para llevar a cabo su labor. Sobre todo en el funcionamiento del VAR, en donde se asegura existe gente que no cuenta con la trayectoria y experiencia para manejar un aspecto tan importante en la impartición de la justicia arbitral.

Por esta razón, el nombre de Elizondo sería una opción muy importante para el grupo que busca quitar de su cargo a Armando Archundia, movimiento supuestamente auspiciado por aquellos inconformes con sus decisiones dentro de la Comisión de Arbitraje.

El árbitro Horacio Elizondo en la final del Mundial 2006. Podría llegar a dirigir a los árbitros en el balompié azteca. Foto: Christophe Ena/AP

El actual presidente de la Comisión de Arbitraje tomó posesión de su cargo en junio de 2022 y desde ese momento ha tenido que lidiar con los intereses de los equipos de la Liga MX, que en la mayoría de las ocasiones se sienten afectados.

Por lo pronto habrá que esperar si en realidad el movimiento logra quitar de su cargo a Armando Archundia y si existe en verdad una oferta para que Horacio Elizondo pueda llegar a comandar el arbitraje mexicano.

Seguir leyendo:
-El árbitro internacional César Ramos sigue congelado en la Liga MX
-El actor mexicano Ernesto D’Alessio propuso cárcel para árbitros “vendidos”
-Estalló la huelga de árbitros en el fútbol mexicano

En esta nota

Armando Archundia Exclusiva Horacio Elizondo Liga MX
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain