Hombre de Nuevo México muere de peste, una enfermedad que mató a millones en la Edad Media
La muerte se produce aproximadamente un mes después de que se confirmara un caso de peste bubónica humana en Oregón y generara temores sobre la infame enfermedad
Un hombre de Nuevo México murió a causa de la peste en la primera muerte humana en el estado desde 2020, según funcionarios Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH).
El hombre vivía en el condado de Lincoln, ubicado en la parte sureste del estado, y fue hospitalizado a causa de la enfermedad antes de morir, dijo el Departamento de Salud de Nuevo México en un comunicado de prensa la semana pasada.
Según los CDC, la peste es una enfermedad que afecta a los humanos y a otros mamíferos. Es causada por la bacteria Yersinia pestis. Los seres humanos suelen contraer la peste después de haber sido picados por una pulga de roedor que porta la bacteria de la peste o al manipular un animal infectado con la peste.
La peste es famosa por matar a millones de personas en Europa durante la Edad Media. Hoy en día, los antibióticos modernos son eficaces para tratar la peste, pese a ello, sin un tratamiento oportuno, la enfermedad puede causar enfermedades graves o la muerte. Actualmente, las infecciones por peste humana continúan ocurriendo en zonas rurales del oeste de Estados Unidos, pero se producen muchos más casos en partes de África y Asia.
Hasta el momento, no se dio a conocer ninguna otra información de identificación sobre el hombre, incluido su nombre, edad o raza/etnia.
El NMDOH dijo que los miembros del personal se están comunicando con los residentes del área y llevarán a cabo una evaluación ambiental en la comunidad para determinar el riesgo.
El último caso de peste humana en el estado fue un residente del condado de Torrance en 2021, según el departamento de salud. En 2020, hubo cuatro casos humanos, incluido uno en el condado de Santa Fe, dos en el condado de Torrance y el caso fatal en el condado de Rio Arriba.
La peste es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis. Ocurre naturalmente en el oeste de EE. UU., particularmente en áreas rurales y semirrurales de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por lo general, afecta a roedores salvajes, incluidas ratas de bosque, ardillas de roca, ardillas terrestres, ratones, perritos de las praderas y ardillas listadas. Los humanos pueden contraer la enfermedad al ser picados por una pulga de roedor que porta la bacteria o al entrar en contacto directo con un animal infectado con la peste, entre los que se pueden incluir las mascotas.
Según los CDC, los síntomas de la peste dependen de cómo estuvo expuesto el paciente a la bacteria de la peste. La peste puede adoptar diferentes formas clínicas, pero las más comunes son la bubónica, la neumónica y la septicémica.
La peste bubónica tiene el período de incubación de 2 a 8 días. Los pacientes desarrollan fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y debilidad y uno o más ganglios linfáticos inflamados y dolorosos. Si el paciente no recibe el tratamiento adecuado con antibióticos, las bacterias pueden propagarse a otras partes del cuerpo.
En el caso de la peste septicémica, el período de incubación no está bien definido, pero probablemente ocurre a los pocos días de la exposición. Los pacientes desarrollan fiebre, escalofríos, debilidad extrema, dolor abdominal, shock y posiblemente sangrado en la piel y otros órganos. La peste septicémica puede ocurrir como el primer síntoma de la peste o puede desarrollarse a partir de una peste bubónica no tratada. Esta forma resulta de picaduras de pulgas infectadas o del manejo de un animal infectado.
Por último, la peste neumónica tiene un período de incubación de 1 a 3 días. Los pacientes desarrollan fiebre, dolor de cabeza, debilidad y una neumonía de rápido desarrollo con dificultad para respirar, dolor en el pecho, tos y, a veces, mucosa acuosa o con sangre. La peste neumónica es la forma más grave de la enfermedad y es la única forma de peste que puede transmitirse de persona a persona.
*Con información de ABC News.
Sigue leyendo: